lunes, 6 de diciembre de 2010

Descripciones de seres fantásticos: Bestiario.



BESTIARIO

     Es una recopilación de seres fabulosos, un compendio de bestias, resultado de la mezcla de distintos animales. Su descripción se realiza como se haría la de un animal cualquiera.
     Podemos utilizar la técnica de las tarjetas: se reparten tarjetas de cartulina a los niños y las niñas, y  escriben nombres de animales. Podemos clasificarlos como queramos (aéreos, terrestres y marinos ; aves, reptiles, mamíferos, peces...) en cartulinas de un mismo color para cada grupo y depositarlas en distintas cajitas, vasos de yogur forrados... O simplemente escribir los nombres de los animales sin hacer ninguna clasificación, y sacar dos tarjetas al azar. Si salen animales muy parecidos (dos aves, por ejemplo), se cambia uno de ellos, para que haya contraste.


     Si les sale, por ejemplo, el cerdo y el elefante, pueden inventar y describir al cerdefante, una especie de cerdo con trompa...

     Luego se explica la consigna. (Es mejor elaborar las tarjetas sin decir en qué consiste la actividad, ya que al haber intriga, se interesan más por ella.)

  CONSIGNA: mezclando las características de los animales que te salgan en las tarjetas, inventa una bestia y descríbela. Puedes guiarte del siguiente guión:

          Nombre.
          Vertebrado o invertebrado.
          Características del cuerpo.
          Lugar donde vive.
          Forma de desplazarse.
          Alimentación.
          Reproducción.

     Esta actividad se puede hacer con alumnos y alumnas de 2º a 6º, y les gusta mucho. Las actividades con tarjetas, en las que sacan al azar cualquier cosa, les motiva bastante siempre.
     A continuación, expongo algunas muestras realizadas con niños y niñas del colegio:





  
     Para terminar, como siempre, encuadernamos las producciones resultantes, una vez que las han reescrito, pasado a limpio y leído en voz alta para sus compañeros/as. Así quedó la portada y la primera página, de introducción:






     Cuando realicemos actividades del Taller de Escritura, es conveniente darles a conocer libros relacionados con las consignas que estemos trabajando. Yo, en particular, prefiero enseñarles los libros después de finalizar la actividad, para no influir en sus diseños o sus textos. También podemos vestir la biblioteca o el lugar donde realizamos la práctica de escritura con motivos alusivos, para ambientar el lugar. 

     Un libro que les ha encantado es el de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak,(casualmente, meses después, salió la película). Hace poco, la editorial Edebé ha publicado un pop-up de Ricki Gervais, titulado "Flanimales", que recomiendo por la originalidad de las descripciones, las geniales ilustraciones de Rob Steen y  la maravillosa ingeniería del papel, a cargo de Richard Ferguson. Os muestro unas fotos:





     Encontré información interesante sobre seres fantásticos y actividades para realizar con niños y niñas, en un Portal educativo argentino. Os facilito la dirección, seguro que os gusta: http://www.educ.ar/educar/site/fantasticos-seres-parlantes.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.