Hoy os presento un trabajo que me costó mucho tiempo realizar. Se trata de un Calendario Literario que empecé a preparar antes de Navidad, pensando en hacer un Calendario de Adviento, pero con citas célebres, pequeñas poesías, adivinanzas, trabalenguas...pero no me dio tiempo a acabarlo para esas fechas, aunque ahora me alegro. ¿Por qué? Porque me parece una idea interesante para utilizar de otras maneras y con otros motivos o celebraciones. Por ejemplo, podemos utilizarlo:
- Si trabajamos desde la Biblioteca Escolar un tema cada mes (mes de la Poesía, mes de los cuentos, mes de la interculturalidad...) podemos llenar los mini libros de poemitas.
- Si estamos trabajando Cuentos, podemos llenarlos de pistas para adivinar de qué cuento se trata, o de un pequeño fragmento para adivinar el cuento.
- Si estamos trabajando autoras y autores, podemos llenar los mini libros de datos para conocer o adivinar.
- Si hacemos un Taller de Escritura Creativa, podemos llenarlos de pareados o estrofas cortitas y compartirlas, de este modo, con el grupo. Incluso podemos jugar a adivinar quién lo ha escrito. O de cuentos mínimos, cuentos de nunca acabar, microrrelatos...
La elaboración del árbol es trabajosa y lenta, pero una vez hecho, nos servirá para múltiples ocasiones, así que merece la pena intentarlo. Pienso utilizar el mío durante el mes de Abril, mes del libro por excelencia.
UN CONSEJO:
- Es mejor que los textos sean recopilados o escritos por los niños y las niñas, y decorados por ell@s, pero colocados dentro de los mini libros por nosotr@s, que son muy pill@s y enseguida rompen la sorpresa: ¡ese es el mío...!) Conviene mantener el suspense, sobre todo, si jugamos a adivinar quién es el autor o autora del texto.
Como tenía bastantes imágenes del proceso, he preparado un vídeo, que espero os guste y sea de utilidad:
¡Me encanta la idea!
ResponderEliminarAdemás le veo muchas posibilidades.
El detalle de las cajitas te ha quedado precioso, aunque me da la impresión de que a lo mejor es para gente muy mañosa, no sé que tal me saldría... quizá se podría hacer una adaptación menos decorativa pero más fácil. Pensaré en ello.
Muchas gracias por la idea.
Gracias a ti, Maribel, por comentar.
EliminarUn saludo.
Felicidades por el trabajo, es fantástico. Los alumnos seguro que están megamotivados. Si me lanzo y hago algo parecido te lo compartiré. Gracias!
ResponderEliminar