Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cómo crear un ambiente lector y escritor en casa.


     Todos sabemos la importancia que tiene la familia en el desarrollo lector y escritor de los niños. Una familia que se implica de verdad, que se informa, que tiene una actitud positiva y activa, puede llegar a conseguir la motivación y el progreso de sus hijos en dos aspectos tan importantes, no sólo para el beneficio escolar o curricular, sino también para el propio mundo interior, cultural y de ocio constructivo y desarrollo de la creatividad que supone poner en práctica la lectura y la escritura.
     
     Se puede empezar por crear un ambiente lector y escritor en casa. ¿Y cómo hacerlo?. Os propongo algunas cosas:

     En cuanto a la lectura:

-Facilitando al niño/a libros adecuados a su edad lectora.
-Dedicando un rato cada día a leer con ellos.
-Invitando a leer, no obligando.
-Leyendo delante suya vuestros textos: periódicos, revistas, prospectos, instrucciones, catálogos, libros...
-Creando un ambiente cómodo y adecuado para leer y escribir: luminoso, tranquilo, ordenado...
-Conociendo sus gustos lectores, preguntándoles si el libro leído les gustó o no y por qué.
-Si son pequeños, ayudándoles con preguntas a leer las imágenes de los libros, intentando averiguar la historia, o anticipándose a los hechos.
-Creando poco a poco y con ilusión su propia biblioteca y enseñándoles a usar, colocar y cuidar los libros.
-Llevándoles a librerías especializadas, a la biblioteca, a cuentacuentos, títeres, teatros...
-Si están aprendiendo a leer, habrá que tener mucha paciencia y no regañarles si se equivocan,pues podéis minar su autoestima y la confianza en sí mismos. Hacer del aprendizaje de la lectoescritura un acontecimiento importante.

    En cuanto a la escritura:

-Si están realizando un trabajo de creción o invención de un texto, no priorizar la letra o la ortografía de manera tajante y machacona, por encima de la iniciativa del niño/a de escribir algo original de forma espontánea. Se les puede ayudar a mejorar esos aspectos con suma delicadeza y sugiriendo la mejora de su maravillosa creación.
-Tener a mano juegos o crearlos juntos: cartulinas con letras o sílabas para formar palabras, sopas de letras, jugar al veo-veo, al ahorcado, al juego "de la Habana a venido un barco cargado de..."
-Si ya escriben, se pueden realizar muchas actividades de escritura creativa: minicuentos, cuentos acordeón, postales o tarjetas, revistillas, cómics, cuentos secuenciados en viñetas...
-Facilitando materiales para la escritura y la ilustración de sus textos: una pizarra pequeña, libretas, lápices...
-Teniendo una carpeta especial para guardar sus producciones.
-Uniendo la lectura y la escritura con otras artes: por ejemplo, la plástica para ilustrar sus textos, o la música para darle ambiente a un cuento, o los títeres para volver a contar un cuento que ya saben de forma dialogada...
-Interesarse por lo que leen y escriben, animándoles y apoyándoles, y teniendo cuidado de no menospreciar o infravalorar sus ideas o la realización de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.