Para realizar esta estrategia de animación, he seleccionado diversas estrofas pertenecientes a distintos poemas del libro de Gloria Fuertes "La pata mete la pata", de la Editorial Susaeta. La estrategia elegida para aplicar a estas estrofas será la 47 del libro de Animación a la Lectura de Montserrat Sarto, titulada "Este es mi dibujo". Se llevará a cabo con niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria, que ya han aprendido a leer. A continuación, se desarrolla la estrategia, ilustrada con fotos de los materiales elaborados para la realización de la misma.
PARTICIPANTES:
Serán, en esta ocasión, niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria, que acaban de aprender a leer en este curso escolar. Se encuentran en un momento maravilloso para jugar con la poesía y aficionarse a la lectura. Acaban de superar el difícil reto de aprender a leer, y la actividad de la lectura empieza a ser más relajada y gozosa para ellos/as. Aún así, he elegido estrofas breves, para que la actividad adquiera dinamismo y no resulte demasiado larga y tediosa.
El número de participantes es de 22 niños/as, aunque se ha preparado material para 30, con el fin de poder utilizar esta estrategia con otros grupos más numerosos.
OBJETIVOS:
-Familiarizar al niño/a con el mundo poético.
-Educar su sensibilidad.
-Ayudarle a relacionar lo visual con el contenido de la poesía.
PERSONA RESPONSABLE:
Un animador/a preparado/a en técnicas de animación a la poesía, paciente con los niños y niñas de estas edades, cultivado/a en el género poético infantil, capaz de encontrar poesías sencillas adecuadas al imaginario infantil de esta etapa vital del niño/a, y entusiasta de lo poético.
MATERIAL O MEDIOS NECESARIOS:
Selección de estrofas depoesía (en este caso, pertenecientes al libro de Gloria Fuertes "La pata mete la pata", de la Editorial Susaeta.) Cada estrofa tiene sentido en sí misma, consta de 4 versos en su mayoría (hay alguna de 5), y se han fotocopiado y pegado en pequeñas cartulinas plastificadas después. Además, se ha hecho fotocopia a color de las ilustraciones del propio libro, realizadas por Margarita Menéndez, muy apropiadas para esta estrategia. También se han plastificado, para hacer uso de ellas con otros grupos de alumnos.
REALIZACIÓN:
Reunido/a con el grupo de niños/as, el animador/a reparte las estrofas de los poemas a cada niño/a, boca abajo. Cuando acaba de repartir, deja unos minutos para que los niños/as den la vuelta a su poesía y la lean con atención. Se puede hacer una ronda an la que los niños/as lean en voz alta cada uno/a su poema. A continuación, el animador/a dice que tiene un montón de dibujos y que entre ellos está el que corresponde a su poesía. Entonces, va mostrando uno a uno los dibujos, esperando a que el niño/a acierte con el de su poesía.
Para terminar, cada niño/a con el dibujo en su mano repite con el animador su poesía, para ver si es el dibujo que le corresponde.
El animador/a les dirá que otro día jugarán de nuevo a otro juego con poesías.
TIEMPO NECESARIO:
Unos 40 minutos.
INTERÉS O DIFICULTAD:
El interés dependerá del dinamismo con que se lleve a cabo la animación, el grado de comprensión lectora del niño/a, la sencillez de las poesías elegidas...
El interés dependerá del dinamismo con que se lleve a cabo la animación, el grado de comprensión lectora del niño/a, la sencillez de las poesías elegidas...
La dificultad puede estar en la torpeza de los niños si no están acostumbrados a leer poesía, o en una mala comprensión lectora.
ANÁLISIS DE LA SESIÓN:
Sería conveniente valorar si la selección de poesías realizada por el animador/a ha sido adecuada tanto para la edad real, como para la edad lectora de los niños/as. Asímismo, habría que considerar si ha sido paciente, dinámico, entusiasta y oportuno. Si ha sabido crear un clima agradable, sin que el grupo se desmadre o se llegue a aburrir.
MATERIALES ELABORADOS PARA LA ANIMACIÓN:
Gracias, Isabel. Ahora que estoy buscando ideas sobre poesías de Gloria Fuertes, ésta me encanta. Sencilla y efectiva. Un abrazo. Ana Nebreda
ResponderEliminar