Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

Criterios de selección de poemas




     Es importante que los niños lean poesía. Y es, más que importante, necesario. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas.Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y segurán leyendo poesía toda su vida. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas.
                                                                       (GLORIA FUERTES)


      CRITERIOS DE SELECCIÓN:
 
  • DESTINATARIOS: tendremos en cuenta a quiénes irán destinados los poemas, sus edades, sus gustos, sus intereses.
 
  • CARACTERÍSTICAS TEXTUALES:
 
A) Fondo: 
 
-Adecuación de la temática a la edad.
-Conexión de los contenidos con las áreas de conocimiento, con temas de su interés.
 
B) Forma: 
 
-Lenguaje asequible. En los más pequeños, poesías sencillas, sin artificios literarios incomprensibles para ellos, ni simbologías y metáforas complicadas, que se escapen de su nivel interpretativo.
-Calidad literaria y estética: no confundir "lo infantil" con la rima fácil, los ripios y la ñoñería.
-Cualidades intrínsecas a la poesía: musicalidad, ritmo, evocación de imágenes interesantes para los niños/as, riqueza de vocabulario.
-Posibilidades expresivas, orales, de recitación, de memorización, de dramatización.

  • FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y POSIBILIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA .

     En definitiva, se trata de ir educando a los lectores desde las edades más tempranas para que vayan adquiriendo el hábito gozoso de la lectura de poemas y descubriendo las capacidad expresiva que entraña la poesía, a la vez que la posibilidad de enriquecer sus propias vivencias personales, estimulando la creatividad, el gusto estético, y fomentando actitudes favorables hacia la lectura que contribuyan a su formación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.