Esta técnica está basada en el poema de Gloria Fuertes "Viajar es un placer". Es fácil para que lo realicen niños y niñas de 2º- 3º de Primaria, y para que se vayan acostumbrando a trabajar estructuras dadas. Además es divertido.
Primero leeremos la poesía:
VIAJAR ES UN PLACER
Domitilo
llegó al río Nilo
montado en un cocodrilo.
Pelines
llegó a China
montada en una gallina.
Antón
llegó a León
montado en un camaleón.
Ramona
llegó a Barcelona
montada en una mona.
Marujilla
llegó a Cercedilla
montada en una ardilla.
Simeona
llegó a Gerona
montada en una leona.
Enriqueta
llegó a la meta
montada en una avioneta.
Y Gloria, la autora,
llegó al fin
montada en un delfín.
(GLORIA FUERTES)
CONSIGNA: dividiremos la pizarra en tres partes. Pediremos a los niños/as que nos ayuden a hacer una lista de ciudades, y luego de medios de transporte, para facilitar la actividad e incentivar la memoria colectiva. El medio de transporte no tiene por qué ser uno convencional, puede ser cualquier animal u objeto sobre el que podamos desplazarnos: así queda más gracioso. Luego, escribiremos la estructura al lado de la doble lista:
................................(Nombre)
llegó a(l) .....................................(Ciudad)
montado en un(a) ..............................(Transporte)
Cuando lo hayan escrito, se les revisa el borrador, lo reescriben y lo ilustran. Se lee en voz alta y se recopila, para hacer un librito que tendremos en la biblioteca de aula: les encanta releer sus propias creaciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.