miércoles, 30 de marzo de 2011

Comprensión Lectora: K.W.L


     Esta estrategia de lectura es aplicable a chicos y chicas de Secundaria, aunque si el nivel lector es bueno, se puede utilizar con alumnos/as de 5º y 6º de Primaria. Es de Donna Ogle (1986).
     Las siglas (K.W.L.) provienen de las tres preguntas con las que se desarrolla la estrategia (también se le llama S.Q.A):

-What do I know?  ¿Qué sé?
-What do I want?   ¿Qué quiero aprender?
-What have I learned?   ¿Qué aprendí?

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA:

-Establecer un propósito antes de leer: esto siempre es importante, a cualquier edad.
-Activar los conocimientos previos.
-Incentivar el interés por la lectura del libro que van a empezar a leer.


     APLICACIÓN:

     Para trabajar esta estrategia, los alumnos/as hojean el libro que posteriormente van a leer. A continuación, rellenan los dos primeros apartados de una hoja que se les reparte. La tercera pregunta la contestarán después de haber leído el libro.

     Un posible modelo de formulario para esta estrategia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.