Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Convertir una noticia en un relato literario



     Esta actividad consiste en convertir una noticia periodística en un relato literario. Nos permite trabajar dos tipos de textos diferentes y que tienen características muy marcadas, que ya deben conocer los alumnos/as. Os recomiendo que guardéis las noticias que consideréis interesantes para esta práctica, pues es un ejercicio al que se le saca bastante partido.

     Las dos noticias que os muestro a continuación, las trabajé con chicos y chicas de 2º de E.S.O. y les gustó mucho la experiencia. Tengo más recopiladas, pero estas las recuerdo con más intensidad, entre otras cosas porque son muy especiales, y muy aptas para ser literaturizadas, pues ya contienen tintes literarios en sí mismas.



Algunos investigaron y ampliaron la Noticia Nº 1, y encontraron esta información en unas revistas:







 
RECOMENDACIONES: 

-Realizar la actividad fuera del aula: la Biblioteca es un buen lugar.
-No convertir la sesión en una clase magistral de Literatura.
-Presentad la consigna, leed la noticia y empezar el borrador.
-Cuando esté listo el borrador, se corrige de manera personalizada, intentando respetar la creación individual: es su relato, no el nuestro.
-Se reescribe.
-Se lee en voz alta.

     Este es el proceso habitual de una sesión de Escritura Creativa. No es una clase de Lengua o Literatura, aunque utilicemos ambas para llevarla a cabo.

     Será necesario hacerlo en dos sesiones, ya que las clases suelen ser muy numerosas. Los Talleres de Escritura funcionan normalmente con unos diez participantes, pero esa no es nuestra realidad, desafortunadamente.

4 comentarios:

  1. Gracias y muy buena estrategia! me parece importante lo de no convertir la sesión en una clase magistral, muchos profesores caen en eso y saturan a los estudiantes y lo de corregir el relato respetando sus creaciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.