Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Estrategia de comprensión lectora: visualización.


     La estrategia de comprensión basada en la visualización es muy apropiada en primeros lectores. Consiste en entregarles un texto, que leerán e irán dibujando. Gracias a esta estrategia, estamos trabajando la comprensión de manera individual, pues cada niño/a está trasladando al papel lo que va leyendo, sin sentir que esta práctica pueda ser evaluadora, o interrogatoria. Se divierten y aprenden a comprender, cada uno a su ritmo.

     A mí, especialmente, me gusta llevarla a cabo con los poemas de Gloria Fuertes de su libro LA OCA LOCA. Contiene muchos poemas para dibujar. De esta manera toman contacto con la poesía de una forma lúdica. 


     En este libro podemos encontrar textos muy útiles para aplicar esta estrategia de lectura con niños/as de , e incluso de PRIMARIA:

-Cómo se dibuja una señora.
-Cómo se dibuja un señor.
-Cómo se dibuja un niño.
-Cómo se dibuja un gato.
-Cómo se dibuja una ballena.
-Cómo se dibuja un castillo.
-Cómo se dibuja un coche.
-Cómo se dibuja una jirafa.
-Cómo se dibuja una bruja.

      Y muchos más....

     Para empezar, se les entrega la poesía sin dibujo. La leen en silencio y, a continuación la van dibujando al lado:



       Luego, la leemos en voz alta, y exponemos los dibujos. Aprenden también a iniciarse en las descripciones sin darse cuenta, ya que son poemas descriptivos que contienen innumerables adjetivos, comparaciones y recursos literarios expresivos...

      Esta, en concreto, la he trabajado en varias ocasiones con distintos grupos de niños y niñas. Salieron  unos dibujos estupendos. Los colgamos con pinzas de la ropa en una cuerda en clase. Además, como la tenía secuenciada, la puse en el rincón de poesías y la tuve allí un tiempo. Les gustaba acercarse a verla. 





     Si la hacéis con niñas y niños de INFANTIL, os recomiendo que la leáis primero entera, para que construyan en su mente la imagen completa de lo que dice el texto. Podéis retarles a ver quién adivina el personaje del poema. Luego, se la leéis muy despacito, para que les dé tiempo a ir haciendo su payaso.

Os dejo el enlace de donde saqué estas láminas: Cómo se dibuja un payaso
Este sitio tiene materiales interesantes. Si queréis visitarlo pinchad en FLORES Y ESTRELLAS 

4 comentarios:

  1. Cada rincón de tu blog es una puerta a la creación, la fantasia y a la generosidad de compartir todos tus conocimiento literarios. Gracias. Mariano

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, compañero, por tus palabras y por el apoyo que recibo día a día: hace que cobre sentido todo el tiempo que le estoy dedicando al blog. Un abrazo desde este espacio azul...

    ResponderEliminar
  3. he buscado en muchos lugares, pero como este no hay ninguno. Es una maravilla todo lo que enseñas, lo que publicás. Todo está muy bueno. Seré una seguidora fiel. Me encanta. Mirta

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias , la verdad es que me ha encantado la estrategia para trabajar poemas , excelente . Mercedes Pérez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.