Ya hemos visto algunas técnicas para escribir cuentos: utilizando las cartas de Propp, aprovechando diversos objetos, fabricando artilugios, diseñando nuestra propia Factoría de cuentos... Os facilito enlaces de este blog:
Otra manera divertida para que nuestros chicos y chicas inventen historias es elaborarndo una tabla para escribir cuentos, que ofrece múltiples posibilidades, y tiene la ventaja de que puede ser utilizada en diversas ocasiones. Si además guardamos todas las tablas fabricadas, esto se multiplica. Mirad este ejemplo, que lo utilicé el curso pasado:
Esta tabla podemos hacerla como queramos o nos convenga más. En esta ocasión puse adjetivos, para trabajar este elemento con los niños y las niñas, y que enriquece las descripciones de personajes. Pero se puede cambiar y poner en cada columna lo que nos interese, por ejemplo:
PERSONAJE - LUGAR - TIEMPO - ACCIÓN
o también:
PROTAGONISTA - OBJETO MÁGICO - LUGAR - ANTAGONISTA
PROTAGONISTA - CUALIDAD - ÉPOCA - ANTAGONISTA
o como queramos, siempre que sean elementos interesantes para escribir un cuento.
¿CÓMO UTILIZAR LA TABLA?
Se le da a cada niño/a una copia de la tabla. Rellenan cada columna (da igual si lo hacen en horizontal o en vertical.) Luego, por cada columna, tiran un dado (o dos, si la tabla tiene más de seis casillas. Podéis pedirles el día antes que los traigan de casa, pues suelen tener de la oca, el parchís... así agilizamos la actividad.) El azar funciona muy bien con los niños/as, les da emoción ir descubriendo qué les sale en cada tirada, y se divierten mucho. En un papel en sucio, irán anotando el personaje, la cualidad, la acción, el lugar... y con ello, inventarán su cuento. ¡Ya veréis cómo les gusta esta técnica!
Querida compañera. Ha sido un gran placer encontrarte, y deseo agradecer tus palabras en nuestro blog.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que he visto en tu espacio, y desde hoy me quedo como tu seguidora. Un abrazo
Querida Ana:
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por tu ternura. Yo también sigo tu blog, y te felicito de nuevo por el premio recibido. ¡Enhorabuena!
Un saludo.
MUY INTERESANTE SU PROPUESTA, HOY LA ESTOY IMPLEMENTANDO Y MAÑANA LA APLICO, GRACIAS
ResponderEliminarFELITACIONES:
ResponderEliminarPUEDO TRABAJAR ESA TÉCNICA EN PRIMERO DE SECUNDARIA.
GRACIAS.
CARMEN
QUE BUENO ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE MOTIVEN LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS, LA TRABAJARÉ CON MIS ESTUDIANTES Y LUEGO LES CUENTO MIS EXITOS, PORQUE SE QUE SERÁN BUENOS COMO LA ACTIVIDAD
ResponderEliminarFelicitaciones estimada Isabel, es un privilegio visitar tu página, que es muy útil para aplicarlo en el aula y conseguir los aprendizajes significativos en nuestros queridos estudiantes. Muchas gracias por todos tus alcances.
ResponderEliminarAtte.
Vilma
Hola. Me ha encantado encontrarte Isabel Bermejo. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarUn Abrazo
Excelente post hombre!
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el punto de que las relaciones fuertes con sus clientes es la clave , y utilizar la lenguaSus clientes utilizan . Estos dos puntos son los principales puntos clave que tenemos que centrar en B2B Marketing.
JUEGOS Y CUENTOS PARA NIÑOS
Hola
ResponderEliminarFelicitaciones por las excelentes técnicas que aplicas de Gianni Rodari. Ahora que sigo tu Blogger te cuento que aplique dos técnicas que compartes cuentos con tarjetas y la otra cuentos redondos, en esta semana voy aplica cuentos con dados y cóctel de cuentos. Luego te cuento como me fue y muchas gracias por compartir.
Saludos desde Perú.
Hola
ResponderEliminarFelicidades por el blog, es muy útil.
Son ideas muy buenas para iniciar a los niños en la escritura creativa. El libro Gramática de la fantasía de Rodari es muy útil.
ResponderEliminarInteresante blog, felicidades.
excelente idea, les comparto que lo estoy haciendo con 1/4 de cascaron con los cuadros marcados, con papel transparente adherible, este funciona como pizarra del alumno en donde pueden borrar y reutilizarla cuantas veces quieran, y claro que les doy el crédito pues de aquí se me ocurrió esta idea.
ResponderEliminar