Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Juego cooperativo de Comprensión Lectora


     Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas. Pero interpretar un texto utilizando una o dos estrategias, puede dar la sensación al docente de haberle sacado poco partido al mismo. Además, como sabemos, hay textos que se prestan más a un tipo de estrategias que otros.

      Este juego cooperativo de comprensión lectora tiene una gran ventaja: en primer lugar, que es un juego y eso siempre es motivador. En segundo lugar, se trata de construir el significado del texto, indagar múltiples aspectos, interactuar con él, de forma grupal y eso es, sin duda, interesante. Si, además, utilizamos este juego en varias ocasiones, con diferentes textos cada vez, y conseguimos que todos los chicos y chicas pasen por todos los roles, practicarán las diferentes estrategias de lectura planteadas, enriqueciéndose de manera entretenida.

     La procedencia del juego (si no me equivoco) es del libro: "La lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con el texto?", de Mabel Pipkin Embón (1998) Rosario, Homo Sapiens Ediciones. Os voy a mostrar mi particular adaptación de esta experiencia que nos contó la Doctora Mabel Pipkin en su libro.

Materiales

     -Necesitaremos preparar unas tarjetas, con los roles que representarán nuestros alumnos/as. En el reverso de cada tarjeta, se explicará la tarea o misión que deberán realizar.







     -Unos sobres, para guardar cada tarjeta.



     -Una caja libro, cofre, maleta...o algo similar, para guardar las cosas y presentar el juego.



     -Fotocopias del texto a utilizar, (o ejemplares del libro).

¿Cómo se juega?

  •      Hay que formar grupos de al menos seis participantes. Cada uno/a cogerá un sobre en el que encontrará una tarjeta con el rol y la tarea a desempeñar. Los roles y estrategias lectoras son los siguientes:
     
     -LECTOR: lee el texto en voz alta. (Está trabajando la fluidez lectora.)
  -DETECTIVE: pregunta las palabras desconocidas, interrumpiendo cada vez que lo necesite, intentando averiguar cuál puede ser el significado de esta palabra por el contexto. (Está trabajando inferencias léxicas.)
     -PREGUNTÓN: hace preguntas sobre datos o información que necesita para entender el texto y que no aparece en el mismo. Es quizá el rol más dificil y que requiere mayor experiencia y competencia como lector. (Está formulando preguntas de tipo literal y, sobre todo, inferencial.)
     -PERIODISTA: toma notas y resume lo leído. (Está haciendo el resumen del texto.)
    -SABIO: relaciona lo que se está leyendo con otra información que conoce y que le parece importante. (Está relacionando lo leído, con sus conocimientos previos, lo textual con lo extratextual.)
    -ADIVINO: antes de leerse el final, que nadie debe conocer, el adivino debe predecir cómo acabará el texto. (Está haciendo predicciones o anticipaciones.)

  •      Se reparten las fotocopias del texto sin el final, o con éste tapado. Se procede a una lectura silenciosa.
  •      A continuación, el LECTOR comienza a leer en voz alta.
  •      El DETECTIVE interrumpirá cuando escuche una palabra que no conoce e intentará descifrar su significado. Los demás pueden ayudarle.
  •      El PREGUNTÓN interrumpirá también cuando le falte algún dato o información que no esté en el texto (o que se le haya despistado), procurando responder a sus propias preguntas. Los demás componentes del grupo pueden ayudarle. 
  •      El LECTOR proseguirá su lectura en voz alta.
  •      El PERIODISTA hará un resumen a mitad del texto (o coincidiendo con las partes del mismo: principio - nudo...) y otro resumen al final, cuando se haya leído al completo.
  •      El ADIVINO deberá decir cómo cree que acaba el texto, anticipando su final.
  •      Para concluir, el LECTOR, leerá el final del texto y el PERIODISTA lo resumirá.
     Estos roles se pueden duplicar, por ejemplo, puede haber dos Lectores/as, simplificar (unificar Detective y Preguntón) o ampliar, según la experiencia lectora de los alumnos/as y de la edad . En mi caso, he ampliado de la siguiente manera, pudiéndose desempeñar estos tres roles después del resumen final del periodista:
  •      BUSCADOR DE "PERLAS LITERARIAS": anota los recursos estilísticos, adjetivos estéticos, metáforas... (Está trabajando la Forma, el vocabulario.
  •      CRÍTICO LITERARIO: da su opinión fundamentada sobre el texto leído, así como su valoración personal. (Está trabajando el nivel crítico/valorativo, realizando una estrategia de evaluación.)
  •      ACTORES/ACTRICES: representan el texto, (si es narrativo o teatral, por ejemplo). (Están trabajando el nivel expresivo/creativo, ayudando a visualizarlo.) Para darle más intriga, podemos mezclar tarjetas que contengan el rol con otras vacías, y pasarlas (a ver a quién le toca ser actor o actriz.)


     Os dejo los materiales que he elaborado, por si os vienen bien para poder utilizarlos o modificarlos ,según creáis más conveniente:








 


20 comentarios:

  1. Un juego muy completo.
    Me quedo con la idea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos recursos, en México tenemos una gran deficiencia en la lectura y ni los maestros toman un libro, estas recomendaciones las aplicaré con mis hijos, que leen bastante pero algunas veces les cuesta trabajo comprender el texto.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, tienes un premio en mi blog.

    Un beso.

    http://elcolordelaescuela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Elena: muchas gracias por tu comentario. Siento la tardanza de mi respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tania: me ha alegrado mucho que estés de nuevo en el blog. Me anima mucho saber que puedo ser útil de alguna manera. Mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Ana: ¡vaya sorpresa! ¡Muchas gracias! He entrado en tu blog y... ¡menudo trabajo has hecho en tan poco tiempo!¡Enhorabuena! Yo empecé también con mucho ímpetu, pero he necesitado parar un tiempo, porque estaba un poco saturada, pero...¡he vuelto! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus ideas pido permiso para trabajarla en nuestro CRA.
      Un Abrazo

      Eliminar
  8. muy buena estrategia....lo aplicare

    ResponderEliminar
  9. muy buena estrategia....lo aplicare

    ResponderEliminar
  10. Soy docente de la especialidad de Lengua y Literatura y me pareció interesantísima esta técnica.

    ResponderEliminar
  11. hola, de casualidad tendras el libro en dpf La lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con el texto?", de Mabel Pipkin Embón (1998) Rosario y y si es asi podrias enviarmelo a mi correo @Litostpau@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa investigación de Mabel Pipkim explica muy bien los roles y los contextualiza con las habilidades para mejorar la comprensión lectora.
      Es un muy buen artículo del cual se desprenden actividades como este juego, con las diversas adaptaciones que cada uno quiera o necesite hacer según la realidad de los cursos...

      Eliminar
  12. Que linda idea. En algun momento yo use una caja como esta para presenar autores. Ponia cositas en sobres y los estudiantes los iban descubriendo, fotos, objetos, cualquier cosa relacionada al autor. Yo le llame la caja negra.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta pero quizá empezaré doblando todos los roles y haciendolo con toda la clase junta, para que vean la dinámica y sepan desarrollar cada rol correctamente. Después ya intentaré hacerlo tal cual presentas tú la actividad.

    Gracias por esta gran idea!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta de verdad, muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.