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miércoles, 10 de enero de 2018

Visual Thinking: neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad




Unidad 3. Neurociencia, rutinas de pensamiento
 y diversidad en clave visual.

   Seguimos con el Visual Thinking o Pensamiento visual. En esta unidad hemos trabajado los beneficios que puede aportar el Visual Thinking como herramienta en el ámbito educativo, estudiando las últimas conclusiones de la neurociencia y centrándonos en algunas rutinas de pensamiento, de la mano de Garbiñe Elarralde, así como de Clara Cordero, nuestras profesoras.

   Una de las tareas de este tema ha sido recoger en el diario de aprendizaje nuestras impresiones acerca de los posibles beneficios de la utilización del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.

   Teniendo en cuenta que el cerebro activa un mayor número de neuronas ante un estímulo visual que ante uno textual, la utilización de la imagen representando de forma visual el pensamiento  es beneficiosa en múltiples casos:
-En el día a día del trabajo en el aula, para el docente cuando expone o explica, y para el alumnado, como herramienta de comprensión, síntesis y apropiación del conocimiento, así como para la representación de conceptos o procesos naturales, una vez que aprende a utilizarla.
-Como herramienta de visualización para expresar y comprender los contenidos del área científica del currículo.
-Para la comprensión lectora de textos.
-Como herramienta que fomente la creatividad.
-Para enriquecer la producción de textos escritos.
-Para organizar ideas y planificar proyectos.
-Para utilizarlo en las metodologías activas, como el Aprendizaje basado en Problemas.
-Y, en el caso que nos ocupa, para atender a la diversidad.

   Como se puede apreciar al comienzo de esta entrada, he utilizado la herramienta digital Pictotraductor, con la que he reescrito con pictogramas el poema de Federico García Lorca "El lagarto está llorando".

    Al pensar en las posibilidades del Visual Thinking y de su utilización en el centro educativo en el que trabajo, han venido a mi mente dos pensamientos: 

1. Por un lado, he pensado en el alumnado de necesidades educativas especiales que ya tenemos en nuestro colegio y que podría beneficiarse del uso del Visual Thinking, pero también en la reciente creación del aula de autismo. Al llevar tan poco tiempo funcionando, aún no están señalizadas las distintas dependencias. Con herramientas como Pictotraductor o ARAASAC , es muy sencillo realizar este tipo de tareas.
  
2.  Por otra parte, y dado mi amor por la Literatura infantil y por el hecho de ser responsable de la biblioteca escolar, no he podido evitar tener en consideración el fantástico instrumento que supone para la señalización de la propia biblioteca y la colocación de carteles informativos, utilizando pictogramas, y de la producción o traducción de textos literarios para este alumnado que acaba de empezar su escolaridad en nuestro centro.

   En resumidas cuentas, la utilización del Visual Thinking en estos niños y niñas que, en muchas ocasiones tienen dificultades de decodificación, de comprensión, de atención y concentración...incorpora rutas más directas que se basan en imágenes y que facilitan el aprendizaje a este alumnado con dificultades, mejorando la atención, la memoria y la escucha activa.

   Hemos visto también los procesos de pensamiento y los tres formatos del VT. Lo he resumido en clave de Pensamiento visual en esta imagen:

(Clic para ampliar)



    RETO: crear un mapa visual que recoja un proyecto o tarea de algún contenido del currículo. 

   He elegido una tarea simple y útil a la vez: "cómo hacer un trabajo de investigación", aplicable a mi aula de 4º de Primaria. He creado el mapa visual utilizando el formato de hexágono didáctico, como se aprecia en la imagen de más arriba. También he creado un mapa visual de los pasos o el proceso a seguir que utilizaré con mi alumnado para explicarlo en clase.


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la segunda propuesta, pienso que es mucho mejor para los niños su comprensión. Te felicito por su diseño.

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  2. La primera propuesta es la planificación de la tarea que hace el profesorado. La segunda es para el alumnado.
    Gracias por comentar.
    Un saludo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Creo que la nota tiene muchas cosas que se pueden explorar.
    Sin embargo creo que cae en varios conflictos; primero: el pictotraductor (como la traducción por IA) no funcionan bien porque los signos requieren de un contexto y poder compartir los mismos significantes para poder "traducirlo" correctamente, a mi me resultó confuso por que varios de los iconos no tenían mucho sentido pues requieren que se le asigne su significante. o cosas como traducir cielo con un ambiente nocturno, lo más lógico es que llevará directamente a la traducción de noche, no cielo.

    Por otra parte, el hexágono didáctico es muy bueno. Se ciñe al resumen de los conocimiento; pero en la elección de un tema, tiene un error sintáctico visual, las flechas que salen del centro se traducen que todos salen del concepto y por lo tanto son independientes de una secuencia, hasta no ver los números se entiende que en realidad son pasos; por lo tanto, las fechas no deben salir del centro sino ser los conectores entre cada cuadro.

    Por último, el pensamiento visual es un proceso de aprendizaje y razonamiento, los que señalas como formatos no son más que modos de visualización de información que sirve en el proceso de pensamiento, son auxiliares, de igualmente puede ser mostrar una foto, poner una gráfica de datos, etc.

    Creo que tiene en sus manos una gran herramienta pero deben estudiarla más si realmente quieren sacarle el provecho que quieren.

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