martes, 14 de diciembre de 2010

Cuentos etiológicos


     Los cuentos etiológicos son relatos en los que cada cultura primitiva ha tratado de dar una explicación del mundo, de los fenómenos naturales más cercanos.

     Para realizar esta actividad, primero expliqué lo que es un cuento etiológico y leímos dos cuentos de este tipo (es fácil encontrarlos). Luego leí algunas preguntas que tenía preparadas, y ampliamos la lista en la pizarra. Cada alumno/a eligió la que le tocaba al azar entre los títulos que yo tenía cortados en tiras, (eso del azar y los sorteos, siempre les motiva y entusiasma), o alguna de las que habían elaborado entre todos.

     Y salieron cuentos extraordinarios. Una vez más demostraron que su creatividad e ingenio no tiene límites. Os muestro la consigna y algunas preguntas:

CONSIGNA: escribe un cuento en el que intentes dar respuesta a la pregunta que te haya tocado: 

-¿Por qué las jitafas tienen el cuello tan largo?

-¿Por qué los toros tienen cuernos?

-¿Por qué las cebras tiene rayas?

-¿Por qué los elefantes tienen trompa?

-¿Por qué el agua del mar es salada?

-¿Por qué los murciélagos duermen bocabajo?

-¿Por qué los canguros tienen bolsa marsupial?

-¿Por qué los cangrejos caminan hacia atrás?

-¿Por qué en Agosto hay lluvia de estrellas (lágrimas de San Lorenzo)?

-¿Por qué los caracoles tienen babas?

-¿Por qué el camaleón cambia de color?

-¿Por qué el viento silba?


Portada del libro



Cuento de Irene Cabello, 6º

Cuento de Marta Cano, 6º

Cuento de Marta González, 4º

4 comentarios:

  1. Hola Isabel, me gusta mucho esta entrada y la actividad que propones. Te mando el enlace de un libro que viene al pelo, es de Pep Bruno y se llama " LA SIESTA DE LOS ENORMES" .... seguro que vas a disfrutar
    http://www.oqo.es/editora/es/node/1086
    Seguiré con interés tus propuestas
    Rocío Antón
    http://dinamizalectura.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, me gusta mucho tu blog. Estoy utilizando muchas ideas con mis niños. Me encantaría poder hacer ésta en particular, los cuentos etiológicos, pero me cuesta encontralos. ¿Me podrías recomendar alguna página web o libro donde haya? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: ante todo, gracias por tu comentario.
      No conozco ningún libro recopilatorio de Cuentos etiológicos. Los que yo he manejado, los he ido sacando de aquí y de allá, de Libros de Lectura, de Libros de Cuentos del Mundo. Sí recuerdo tener una colección en la Biblioteca de mi colegio, que puede que traiga algunos. Lo miro mañana, y si es así, te paso la editorial de esta colección.

      Eliminar
  3. Gracias Isabel por estas hermosas sugerencias de tu blog, las actividades son muy creativas y nada complicadas de seguir. Imparto cursos de estrategias de lectura y no te imaginas cuánto les han gustado a mis estudiantes. Bendiciones en tus actividades!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.