miércoles, 12 de enero de 2011

Juego de lectura en voz alta: el bululú

    
     Este juego de lectura expresiva aparece en el libro de Montserrat Sarto "Animación a la lectura con nuevas estrategias". Yo, en concreto, lo he llevado a cabo con niños y niñas de 7-8 años y les ha gustado mucho. Os comento cómo la realicé, aunque no es exactamente igual que la propuesta del libro, sino una adaptación.
     
     El bululú era un comediante gallego del siglo XVI que, de pueblo en pueblo, representaba él solo todos los personajes de una comedia, poniéndole distintas voces.

  • PARTICIPANTES: es conveniente que no participen demasiados alumnos/as.
  • OBJETIVOS: 
-Educar la atención.      
-Ejercitar la lectura en voz alta para un público de oyentes.
-Practicar la lectura en voz alta, buscando voces, pronunciando claramente, respetando los puntos, las comas, y los signos.
-Ser capaz de aceptar el juicio de los demás.
  • MEDIADOR/A: debe saber prestar atención y valorar la lectura expresiva, las modulaciones de la voz, el ritmo de la lectura, los cambios de registro vocal, si saben mantener el tono asignado a cada personaje y el volumen.
  • MATERIAL NECESARIO: cada participante tiene que tener con antelación el texto para practicarlo, ( yo les dejé una semana y les hablé de este personaje itinerante del siglo XVI). El texto debe ser muy corto y elegiremos uno en el que hablen varios personajes (un texto que tenga narrador y diálogo), si no, la actividad se hace muy pesada. Hay que tener preparado, para el día que se haga, una lista de los participantes y, al lado de cada nombre, una casilla para puntuar. Será necesario tener una copia para cada niño/a y que lleven un lápiz o bolígrafo y el texto o libro que se vaya a utilizar. Se procurará realizar la sesión en un lugar que tenga buena acústica.
  • REALIZACIÓN: Reunidos en el lugar donde se haga, se recuerda quién era el bululú y que, en esta sesión ellos/as van a hacer como si fueran el bululú, diferenciando a cada personaje por la entonación, las voces que hayan ensayado...  Empieza a leer el primero/a de la lista. Cuando acaba, los demás puntúan su lectura, (por ejemplo de 1 a 5). A continuación, sigue el número 2 de la lista, y así sucesivamente. Cuando acabe el último/a, se procede a sumar en voz alta y se anota en una pizarra la puntuación total de cada chico/a, y quien obtenga la mejor puntuación será "el mejor bululú del reino" (podemos hacer una insignia, mención o título en papel pergamino antiguo y dársela).
  • TIEMPO NECESARIO: es difícil de calcular, pero procuraremos que no dure demasiado. Por ello, es importante que el texto sea corto.
  • DIFICULTAD: puede ser la falta de hábito de lectura expresiva en voz alta.
  • ANÁLISIS DE LA SESIÓN: el animador/a valorará su propia intervención, si ha sabido dirigir bien el juego, si la sesión ha sido divertida, sin llegar a crearse desmadre o demasiada agitación, la calidad lectora y expresiva de los niños/as , y todos los aspectos que estime conveniente.

3 comentarios:

  1. hola he leído tu pagina y me ha parecido fantástico encontrar todas esas indicaciones,también realizo animación lectora pero no soy experta,tu trabajo es muy interesante,felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: lo de "experta" es lo que pone en un título, y no tiene la mayor importancia. La experiencia importante se adquiere a través de la búsqueda, del interés, del amor por lo que se hace, de la práctica... ya sabes.

      Gracias por tus palabras y ¡adelante!

      Eliminar
  2. Hola pertenezco a un grupo de Argentina que se llama Abuelos cuentacuentos, en nuestro caso nosotros leemos a los alumnos pero me gustaría conseguir los textos de El bululú. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.