jueves, 20 de enero de 2011

La composición



Reseña bibliográfica:

Autor: Antonio Skármeta.
Ilustrador: Alfonso Ruano.
Ediciones SM


     Este relato tiene lugar en el Chile de la década de los 70, país,  por aquel entonces, sojuzgado por la dictadura de Augusto Pinochet. Pero podría tratarse de una historia ocurrida en cualquier país gobernado por un régimen dictatorial; de hecho, el autor, en ningún momento hace mención explícita del lugar donde se desarrolla la acción.

     Antonio Skármeta adquirió popularidad por su obra El cartero de Pablo Neruda (Il Postino), adaptada al cine. Una película extraordinaria, con una banda sonora estupenda. La composición fue editado por primera vez en el diario Le monde en una edición dominical, a la que siguieron otras muchas en distintas lenguas. Su título original era "Tema de clase". Se editó en castellano en Caracas, Venezuela, en el año 2000, con las maravillosas ilustraciones casi fotográficas del español Alfonso Ruano, (como él mismo afirmó: "quise hacer las imágenes de un reportaje".) Ha sido galardonado con varios premios por la calidad literaria y  artística de la obra.

      El relato cuenta la historia de Pedro, un escolar de 3º de Primaria que intuye, a partir de la detención del padre de su amigo Daniel por parte del ejército, que una redacción que tiene que hacer en el colegio puede delatar la adhesión de sus padres en contra de la dictadura militar.

     Dejo el enlace de un artículo escrito por el propio Skármeta en el nº 101 de la Revista Imaginaria, del 30 de Abril de 2003: Cuando la ficción nace del infierno

     Y la presentación del libro, en el siguiente trailer:

   

    
     Un libro interesante para leer y comentar con chicos y chicas de Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O., con motivo del Día de la Paz y la No Violencia.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.