domingo, 6 de noviembre de 2011

Karuta: juego de lectura japonés


     Ya sabemos que a los niños y niñas les encanta los juegos con cartas y con tarjetas. Si añadimos al juego un poco de lectura, estaremos consiguiendo que lean, piensen y se diviertan a la vez. 

¿Qué es Karuta?

     Karuta es un juego japonés de cartas, que consiste en elegir la carta adecuada antes de que la escoja otro jugador o jugadora. Para jugar a Karuta, es necesario tener dos tipos de cartas: la carta de lectura (yomifuda) y la carta para elegir de la mesa (torifuda).

¿Cómo se juega?

     Se separan las cartas de lectura (yomifuda), que contienen los principios de una breve poesía, adivinanza, refrán, retahíla..., de las cartas para elegir de la mesa (torifuda), que son las que contienen cada final. 
     Se colocan los finales boca arriba sobre la mesa. Uno de los jugadores tendrá que barajar los principios. Cada vez que lea una carta con el principio de un texto, los demás jugadores y jugadoras deberán escoger rápidamente la carta correspondiente a su final. Podemos pedir que lean el final elegido, para asegurarnos de que no hay error, y así también leerá quien escoge carta. 
     El juego se acaba cuando se hayan leído todas las cartas. Ganará quien tenga más finales en su poder.

Materiales necesarios para fabricar un juego de Karuta

     -Cartulina blanca.
     -Lápiz y goma.
     -Bolígrafo.
     -Colores.
     -Tijeras.

     Os voy a enseñar la muestra que he hecho en casa, con adivinanzas infantiles. Pero será divertido que los propios niños y niñas fabriquen el juego de cartas, a fin de cuentas es sencillo, sobre todo si les facilitamos los textos.

1. Escribimos el principio de cada texto en una carta y el final en otro y le hacemos un dibujo:

   

2. Se colorean los dibujos. Para facilitar el momento de ordenar las cartas después de haber jugado o antes de empezar, le he puesto en el reverso de las cartas un 1 a cada principio, y un 2 a cada final. Una vez coloreadas, me han quedado así:




MÁS INFORMACIÓN de  Karuta en:



6 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel! Fui antigua alumna tuya en el curso 96-97 en el CP Manuel de Falla de Peligros. Guardo muy buenos recuerdos de mi infancia en el colegio, y en parte fue gracias a ti, una maestra con ganas de enseñar a la que todos los niños atendíamos gracias a lo didácticas que eran tus clases. Me alegro mucho de saber de ti. Te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Querida Azahara:
    Gracias por este comentario que me llena de sorpresa y emoción. Recuerdo ese curso perfectamente: fue un año genial, que llevo en mi memoria con mucho cariño.Espero y deseo que todo te vaya muy bien, y te mando un abrazo y un beso lleno de letras viajeras en nubes de colores...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el contenido del blog! Gracias por compartir tan útiles estrategias.
    Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar
  4. Que genial este blog que llego a poner un juego tan desconocido ( y con razones) como el Kaurta, e estado viendo una serie sobre el y se ve bastante divertido, pero me gustaría jugar con las cartas originales Japonesas, supongo que asi se aprende japones también, es un juego realmente maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. sabes cuales son los 100 poemas de los 100 poetas en castellano para jugar al Karuta original?

    ResponderEliminar
  6. Isabel felicidades por tu blog. Llegué aquí gracias a esta entrada, pero me di un buen paseo por otras secciones y quedé encantado; mas aún al ver que todavía está activo. Vendré por acá mas seguido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.