domingo, 7 de abril de 2013

Descripción de monstruos


   Hace unos meses estuvimos creando en clase de Plástica una especie de criaturas o monstruillos. Eso es algo que a los niños y niñas les encanta. Estuvieron por la clase de un sitio para otro, hasta que decidimos inmortalizarlos, pegándolos en un folio y haciendo su descripción.



   Son muy fáciles de hacer:



1. Se repasa el contorno de un CD en un folio de color o cartulina:





2. Se recorta y se dobla por encima de la mitad, para que haga de cara y la abertura sea la boca.








3. Después, cada uno, según le dicte su inagotable imaginación, lo decora, hasta dar con el resultado final deseado.





   Las descripciones quedaron muy originales, una vez leídas, las recogí para encuadernarlas con otros trabajos de Escritura Creativa.





UNOS CONSEJOS...

   Recordemos que, cuando hagamos actividades de Escritura, para no frustrar a los aprendices de escritores y escritoras, debemos procurar:

-Conseguir un clima agradable, cómodo y afectivo.
-Salir de la clase, a ser posible, y realizar la actividad, por ejemplo, en la Biblioteca Escolar.
-Acompañarles en todo el proceso: ideas previas, borrador, pasarlo a limpio e ilustrarlo y leerlo ante los demás.
-La corrección debe ser individualizada, y no debemos reprocharles las faltas de ortografía u otros fallos. Se les comenta con naturalidad, como mediadores que somos de la actividad, y ya está. La clase magistral de ortografía, en otro momento.
-El proceso se completa cuando leen sus creaciones en voz alta. Les encanta compartir lo que han escrito.
-Podéis tener murales de Escritura para el aula o la Biblioteca, que ayudará a nuestros jóvenes escritores a organizar sus ideas. Este es uno de los que preparé y uso algunas veces:


6 comentarios:

  1. Te he elegido para darte el premio "Incentivo a la lectura". Espero que te guste y enhorabuena por tan magnífico trabajo. Un beso de Encarni.
    http://www.bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/2013/04/otro-premio.html

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!! Ya sé qué hacer mañana con mis chicos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo hemos hecho...y ha sido un exito rotundo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto me alegro! Estos mosntuitos parecen reproducirse con mucha rapidez... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilloso tu blog... Lo he encontrado por casualidad mientras buscaba información en la red y ya aparece entre mi lista de favoritos.
    Estoy realizando un vídeo sobre el Proyecto de lectura que hemos llevado a cabo en mi cole. Los niños y niñas de 5º han leído diversos cuentos de Literatura clásica a los de 5 años y luego los pequeños les devolverán el "favor" a los mayores.
    Voy a investigar las ideas que estás llevando a cabo. Gracias por darlas a compartir.

    P.D. Además me ha llamado muchísimo la atención tu foto de perfil, cuando pinché en la página pensaba que era yo y me he dicho, ¡TENGO UNA DOBLE! ;)
    Saludos de una maestra que tiene cierto parecido contigo, además del amor por los niños y la lectura.

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo David, soy un maestro de escuela unitaria en el norte de Castellóny, como pasa muchas veces, encontré por casualidad tu blog y me encantá. este año he puesto en practica, además de otras, esta idea tuya de crear monstruos. tengo que decirte que el éxito a sido tal que han decidido crear (niñ@s de primero a sexto) todo lo que acompañaba a sus monstruos, como las mascotas, su casa, sumundo, hasta su pareja.
    muchisimas gracias por darnos a conocer tantas ideas para trabjar la escritura creativa con los nanos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.