sábado, 4 de mayo de 2013

Atrapacuentos: Juego de Lectura


   Este puede ser un divertido juego de lectura para primeros lectores. Lo he querido llamar "Atrapacuentos", porque consiste en eso: en atrapar las tarjetas relacionadas con el cuento que se está leyendo. Lo explico paso a paso.

   -TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Atrapacuentos.

   -PARTICIPANTES: niños/as primeros lectores, o de 7 a 9-10 años, aproximadamente. Debe ser un grupo reducido, de unos cinco participantes. Es ideal para hacerlo, por ejemplo, en la hora de Atención Educativa (alternativa a la religión), ya que la legislación vigente permite realizar distintos tipos de talleres, y solemos tener pocos alumnos en esta sesión de AE.

   -MEDIADOR/A O ANIMADOR/A: debe organizar el juego. En primer lugar, hay que elaborar las tarjetas, que pueden hacer los propios niños/as. Puede ser un Taller de materiales de Animación a la Lectura, y sería ideal realizarlo en la Biblioteca del colegio.
   Durante la realización del juego, el mediador/a debe estar atento/a, para comprobar que las tarjetas que los niños/as van atrapando pertenecen al cuento que se está leyendo.

   -MATERIAL: tarjetas elaboradas con revistas, calendarios infantiles, libros rotos de expurgo de biblioteca... Además, versiones cortas de cuentos clásicos.

   -REALIZACIÓN: primero hay que elaborar las tarjetas. Hay que recordar los cuentos, y buscar en revistas... personajes, objetos, paisajes... claramente relacionados con los cuentos elegidos. Podemos meter algunas tarjetas falsas, para despistar.
   Una vez realizadas las tarjetas, se extienden sobre una mesa. Los niños/as se ponen alredededor. Uno de ellos será el lector. Los demás, deben identificar rápidamente los símbolos representados en las tarjetas y atraparlos. Gana quien más tarjetas haya recogido.
   En cada partida puede leer un niño/a diferente, de esta manera todos pueden leer y jugar.

   -TIEMPO NECESARIO: para elaborar las tarjetas se puede tardar un par de sesiones de una hora cada una,  al menos, si las realizamos con los niños/as. Pero podemos ayudar y colaborar, así no se prolonga más de lo debido la preparación del juego.
   En el juego de lectura, un sesión de una hora está bien, teniendo en cuenta que les explicaremos el juego y colocaremos las tarjetas en la mesa.

   Yo lo estoy preparando. Aún tengo pocas tarjetas, pero voy a compartir mi trabajo con quienes me visitáis, por si os apetece elaborarlo:


  1. Con una etiqueta redonda (puede valer cualquier objeto circular, si no tenemos a mano un compás), hice un modelo, que luego fotocopié en cartulina.


   2. Luego, recorté de revistas, catálogos viejos de Literatura Infantil, suplementos del periódico.... objetos, personajes... relacionados con cuentos clasicos.


   3. A continuación, los pegué en las cartulinas, ya recortadas. Como podéis ver, se puede localizar un ratón, que podría ser el ratoncito Pérez, un gato, el gato con botas...
 

   Esta combinación sería de Hansel y Gretel, la casita de chocolate: aparecen el niño, la niña, el pajarito que se come las miguitas de pan y, por eso, se pierden; la noche, la casa que ven a lo lejos del bosque...


La madre de Caperucita Roja y el cazador.


El zapatito de la Cenicienta y el beso del príncipe.

   ¡Espero que os haya resultado interesante!
  

6 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    Gracias por compartir esta actividad de promoción del gusto por los libros. Es esencial que los niños/as vean la lectura como algo dinámico, activo... divertido. Así que este tipo de actividades me parecen vitales :)

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo.

    “Pablito” no para de crecer…

    ResponderEliminar
  2. Una genial idea que me guardo ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito txapeldun !!!!! una entrada genial me llevo casi todoslos carteles. Encantada de conocerte un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Begoña.Espero verte por aquí de nuevo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.