domingo, 27 de noviembre de 2016

Álbum de reseñas literarias


   Os traigo un nuevo material que voy a trabajar con mis chicos y chicas de 3º de Primaria. Como ya os he comentado en otras ocasiones, no soy muy partidaria de las "Fichas de lectura". Con sólo nombrar la palabra "ficha", automáticamente el alumnado piensa en deberes, tareas escolares, tedio... Por eso invento mil y una argucia con el fin de que, tras haber teminado su libro, hagan un pequeño esfuerzo por pararse y valorar lo que han leído. No es una tarea demasiado pesada y les gusta  mucho esto de hacer libritos. 

   Esta vez he preparado un álbum de reseñas, que irán completando cada vez que lean un libro. Podemos hacerlo de dos formas:

   1. Como libro colectivo de clase, donde vayan aportando reseñas que iremos recopilando.
   2. Como cuadernito individual, (así lo voy a plantear yo).

   Lo primero que haré será explicarles qué es una reseña literaria y qué partes tiene, a un nivel muy básico, claro:

   - Datos bibliográficos del libro.
   -Un breve resumen o sinopsis del argumento.
   -Juicio crítico o valoración personal del libro.

   Les voy a invitar a que investiguen sobre los libros que leen. No tiene por qué ser con todos, sólo con aquellos que susciten mayor interés. Y en el reverso de cada hojilla, quedará la página en blanco, para escribir curiosidades sobre el libro, el autor/a, o incluso pegar recortes con fotos de la obra, del escritor/a, notas de prensa... A ver qué tal sale la experiencia. (Cuando tenga imágenes de la actividad, las publicaré en esta misma entrada).

   A lo largo del curso, iré escaneando las reseñas que estén bien hechas, para elaborar un libro digital en Calaméo y las  publicaré en el blog de la biblioteca. Calaméo, además, genera el widget de estanterías con los libros que se suben, y queda precioso. Podéis ver el widget del que os hablo en la parte inferior de este blog o en el de mi biblioteca escolar: BIBLIO PIZQUI

   En los materiales imprimibles que os facilito, dejo la portada y contraportada, dos modelos con y sin pauta) de reseña, y algunas indicaciones para que aprendan a valorar un libro:
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.