TALLER DE HAIKU
El Haiku es un tipo de poesía japonesa. Se trata de un breve poema de 17 sílabas, distribuidas en tres versos de 5-7-5 sílabas cada uno.
La temática
de los Haikus se desarrolla alrededor de las estaciones del año, unidas a la naturaleza en esos momentos. Puede ser a través de una referencia directa
o indirecta: la nieve, por ejemplo, representaría al invierno.
El Haiku refleja el asombro y la emoción del
instante.
Preferiblemente, no rima. Aunque puede
usarse la rima asonante, la poesía tradicional japonesa considera de menor
calidad si aparece en la estrofa.
El Haiku no
lleva título.
No debe aparecer la
visión personal del autor o autora, excluyendo el yo.
No refleja sentimientos personales del autor/a
ni lirismo.
Suele tener un corte de pensamiento acabando una descripción o pensamiento poético, que conecta con otro nuevo. Un ejemplo de todo esto:
La rama seca
con un cuervo posado.
Tarde de otoño.
(Bashó)
Existen otras estrofas japonesas con la misma
estructura: Senryu, Hokku, Müki. A veces, es difícil encontrar las diferencias
entre unas y otras. Por ello, al trabajar esta estrofa con niños y niñas, nos
permitimos variaciones en la esencia, sobre todo, de la temática y la rima,
respetando la estructura métrica, para no desvirtuar demasiado este tipo de
poema.
TRABAJAMOS EL POEMARIO |
Cuéntame un Haiku
En esta parte del libro, aparecen cincuenta
poemas que son una adaptación del Haiku. Las estrofas tienen 5-7-5 sílabas, distribuidas en tres versos.
Pero poseen rima, para hacer el poema más rítmico y fácilmente memorizable a
los lectores más pequeños. Además, el tema fundamental que aborda es el de los
cuentos clásicos, jugando con los estereotipos más tradicionales.
El objetivo principal de estas estrofas es la lectura fluida, divertida y amena, la reformulación de los estereotipos de los cuentos clásicos y la incitación a la creación de nuevos textos.
PROPUESTA
DE ACTIVIDADES
- Tercer Ciclo. Una actividad derivada de la lectura de esta parte del poemario podría ser la creación de Haikus por parte del alumnado, aproximándose al máximo a la esencia real del Haiku, pudiendo crear un libro colectivo de las estaciones del año, por ejemplo.
- Segundo y Tercer Ciclo. Asimismo, podemos proponer la invención de Haikus respetando la métrica, pero con mayor libertad en cuanto a la temática y la rima, como se ha hecho en el libro.
- Primero,
Segundo y Tercer Ciclo. Ilustrar Haikus del poemario, en estampas
individuales, para exponer en clase o en pasillos. También se puede crear un
mini libro acordeón con varios poemas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.