Recientemente he realizado esta actividad, y quiero compartirla con quienes pasáis por aquí buscando actividades para hacer en el aula, que no sean las típicas (y horrendas) fichas de lectura al uso que, para colmo, aprovechan los textos para interrogar sobre cuestiones gramaticales, morfológicas y otras que no vienen al caso, ni tienen que ver con la comprensión del texto en sí.
Se trata de una actividad muy sencilla, que se centra en un personaje, por lo que la llamamos "Ficha de personajes".
Objetivo: profundizar en aspectos importantes de personajes relevantes que aparecen en la narración, generalmente, el protagonista o el antagonista, aunque podemos hacerla de un personaje secundario siempre que en el texto aparezcan datos explícitos suficientes, o bien datos que se puedan "leer entre líneas" (las conocidas inferencias).
Participantes: pueden realizarlas a partir de 2º o 3º de Primaria, adecuando las preguntas al nivel lector del alumnado.
Material: fotocopias de las fichas, que os dejo a continuación, por si os sirve el modelo que he elaborado. Este modelo está basado en la propuesta de Cairney (1983), con alguna variación. En este caso, el modelo que he elaborado se basa en aspectos descriptivos del personaje elegido, pero podemos elaborar una ficha basada en la intervención del personaje en la acción de la trama, es decir, en el desarrollo de los acontecimientos, si se trata, por ejemplo, de un libro de aventuras. Es decir, que una vez que nosotras/os hemos leído previamente el texto que trabajaremos con nuestros alumnos/as, decidiremos el tipo de ficha que nos conviene elaborar.
Desarrollo de la estrategia:
-Después de leer el texto completo, los niños y niñas seguirán teniendo el libro delante, ya que esta estrategia requiere la relectura para completar la ficha.
-Pueden rellenarla individualmente, en parejas, o en pequeños grupos.
-Se les pide que rellenen los datos de la ficha, en primer lugar, para que vayan matizando la imagen mental sobre el aspecto que tendrá el personaje. Luego, lo dibujarán, reflejando en su dibujos todos los detalles posibles (estaremos trabajando también otra estrategia: la llamada "visualización").
-Como siempre, es importante concluir la actividad compartiendo el trabajo realizado: leer la ficha y mostrarla a los demás. Si tenéis tablón de lectura y escritura, podéis ponerlos en él (así lo hago yo).
Algunas fichas, realizadas a partir de una adaptación del libro Frankestein, de Mary Shelley:
ME ENCANTA TODO LO QUE HACES FELICITACIONES SOY BEATRIZ UNA MAESTRA DE PRIMER AÑO DE URUGUAY UN ABRAZO
ResponderEliminarexcelente, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias Isabel por compartir este material. Me encantó, y estoy ansiosa por trabajarlo con mis alumnos. Saludos.
ResponderEliminar