domingo, 19 de abril de 2015

50 actividades para el Día del Libro

   Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad.

1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. Se puede preparar un puesto con souvenirs hechos por los niños y niñas...

2. Bibliopatio: se trata de prepara un carrito rodante o un puesto con libros para leer en el patio.

3. Exprés-Arte: Se trata de preparar un panel en el que planteamos una pregunta relacionada con el libro o con los libros, para que los niñ@s se expresen libremente. Lo llevo haciendo varios años en mi colegio y funciona muy bien. Ver AQUÍ

4. Mercadillo de libros usados. En mi colegio lo hacemos así: los niñ@s entrgan libros usados en buen estado. Los recogemos durante un tiempo y, en una lista de clase, los apuntamos con dos colores: amarillo para libros infantiles y de Primeros lectores, y verde para libros a partir de 7-8 años. El día anterior a la apertura del puesto de intercambio de libros, les entregamos sus tickets, de los colores correspondientes según se los anotamos en la lista. En el mercadillo habrá dos puestos: uno amarillo y otro verde y cada niño/as debe entregar su ticket y cambiar coger el libro o los libros según la cantidad de tickets que tenga.

5. Apadrinamiento lector: Niños y niñas más mayores leen cuentos a niños y niñas más pequeños.

6. "Al aire, libro": le puse ese nombre, porque me pareció apropiado y poético: se trata de salir a la calle con libros y leer en un lugar público, donde pase habitualmente gente. Suelo hacerlo con algún libro de poesía.

7. Representación de una obra de teatro infantil, guiñol, teatro de sombras. Algunos enlaces: Obras de teatro para representar  y  Teatro, títeres y marionetas

8. Certamen Literario: se trata de organizar un concurso literario de poemas, cuentos, haiku...

9. Cuentacuentos, realizado por los padres/madres, alumnos/as...

10. Taller de usuarios: podéis sacar materiales muy interesantes para todos los niveles en: Lecciones para usar la Biblioteca CRA,   Partes de un  libro, vídeo

11. Taller de escritura digital: Narraciones digitales y Generadores de cómics

12. Taller de fabricación de libros: podéis ver alguno en Taller de libros, (iré publicando más)

13. Taller de Cuentos coeducativos: ver  Recursos de Coeducación

14. Maratón de Lectura, Lecturas dramatizadas, Lecturas expresivas.

15. Visita a Biblioteca Municipal cercana.

16. Taller de Escritura Creativa: Consejos para realizar un Taller de escritura creativa en la escuela.  En este blog podéis encontrar muchas actividades de Escritura Creativa. Alguna de ellas: Cuentos con tarjetas,  Cuentos con objetos,  Cóctel de cuentos, Cuentos redondos, Cuentos etiológicos,  Cuentos con cubos,  ¿Qué tipo de monstruo eres?,  Cadáveres exquisitosEscribir con el Diccionario,  Jitanjáfora, y más actividades que encontrarás también en este blog.

17. Cine fórum: libros que se han llevado al cine, o cortometrajes sobre los libros, para comentar. Uno que me encanta es: Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore

18. Taller de Animación a la Lectura: Canapés literarios,  Bingo Literario,  Karuta: juego de lectura japonés,  La bruja quitavocales, El Bululú,  y otros juegos que podéis encontrar en este blog.

19. Talleres en familia, sobre lectura, escritura...

20. Libro fórum.

21. Taller de cómic: ver AQUÍ

22. Murales temáticos, sobre autores, personajes, libros... y murales digitales: Glogster,  Pixteller

23. Encuentro con autor/a, ilustrador/a.

24. Maleta viajera, que vaya pasando por las clases: pude ser de libros surtidos, de distintos géneros, o temática si, por ejemplo, estamos trabajando un proyecto concreto en el colegio.

25. Gymkana de Cuentos.

26. Juego de "Libros amigos": se puede realizar en la biblioteca o en clase. Consiste en hacer cuatro grupos de niños/as y cuatro grupos de libros. Cada uno de los grupos revisará los cuatro grupos de libros. Después, se les dará una ficha en la que tendrán que rellenar una serie de datos:

-Grupo 1: título y autor/a del libro que más les haya llamado la atención.
-Grupo 2: título y autor/a del libro cuya portada les haya parecido más bonita.
-Grupo 3: título y autor/a del libro que tenga las ilustraciones más bonitas.
-Grupo 4: título y autor/a del libro que tenga el aspecto más llamativo por su tamaño, colores, texturas, calidad del papel...

   Se trata, sobre todo, de un conseguir un acercamiento afectivo a los libros, y apreciar distintas maneras de clasificarlos.

27. Taller de marca páginas.


28. Presentación de libros, en público, por parte de los niños y niñas. Se puede grabar en video, hacer un montaje y publicarlo.

29. Rodaje de un anuncio publicitario acerca de la lectura.

30. Pic nic literario: encuentro con merienda para hablar de Literatura. En mi colegio lo hemos hecho con padres/madres de otros países y hemos conocido costumbres, literatura, canciones y gastronomía. Actividad muy interesante y enriquecedora, en la que también participan los niños y niñas.

31. Club de Lectura: reunión del club o formación de un Club de Lectura escolar con niñ@s o con familias, si no se tiene. Ver: Club de lectura escolar

32. Grabación de audiolibros,(con Movie Maker, o Fotos narradas es muy sencillo).

33. "La vuelta al mundo en 80 libros": (todavía no he publicado esta actividad, pero lo haré próximamente): brevemente, consiste en preparar un mapamundi grande, ponerlo en la pared y pinchar en los distintos países libros de el lugar concreto.

34. Ficheros de libros: preparamos fichas bibliográficas y hacemos ficheros de libros de cuentos, poesías...


36. Elaboración de Carteles sobre el Libro, la Lectura, la Semana del Libro (o el Día del Libro/ de las Bibliotecas...), La Feria del Libro: Cómo hacer un cartel o póster

37. Taller de títeres: en él pueden participar las familias. Muchos recursos en: Teatro, títeres y marionetas


38. "El tendedero": consiste en poner un tendedero con cuerdas y pinzas de la ropa con portadas fotocopiadas de libros, o con creaciones de los niños y niñas, a modo de literatura de cordel.

39. Taller de ilustración de textos.

40. Talleres al aire libre, en el patio del colegio.

41. Árboles con mini libros.

42. Lector invitado: se invita a un abuelo, abuela o familiar a que venga a la clase o la biblioteca escolar a leer a los niños/as y a contarles cosas. L@s nñi@s pueden haber elaborado una invitación en clase que se le hace llegar al invitado previamente.

43. Escenificación/dramatización de textos en clase, en la biblioteca, en el patio.

44. Taller de caretas y máscaras teatrales.

45. Taller de recopilación de folkore infantil: podéis encontrar recursos en: Libreta de poesías: El patio de mi casa, con adivinanzas, trabalenguas...

46. Taller de Kamishibai: ver Cuentos en Kamishibai


49. Realización de Graffitis, sobre libros, lectura, autores.... Se pueden hacer en cajas de zapatos y montar un muro, o pintarlo en las paredes del colegio y del patio, para que sean permanentes y no efímeros.

50. Taller de juegos de expresión oral: juegos de palabras, contar cuentos añadiendo intrusos, o cambiando el sexo de los personajes, cambiando los finales... (este post no lo he publicado aún, pero lo enlazaré en cuanto esté publicado).

51. Cita a ciegas con un libro: una original propuesta nacida en Estados Unidos, llena de intriga para animar a leer a los más jóvenes: Cita a ciegas con un libro

55 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tantas ideas estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la recopilación de las actividades. "Lapicero Mágico" un referente para todos los que trabajamos en las bibliotecas escolares, gracias por vuestras aportaciones, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo de letras con olor a libros.

      Eliminar
  3. Hola: cuántas actividades todas muy completas e interesantes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Están buenísimas las ideas, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes propuestas. Gracias por tantas ideas

    ResponderEliminar
  6. Te felicito tu creatividad es impresionante,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Excelente, encontré varias ideas que pondré en práctica este año, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas ideas, seguro que alguna de ellas trabajaré durante este curso.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimas ideas, seguro que alguna de ellas trabajaré durante este curso.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel:
    No conocía este blog, hasta hoy, y me parecen maravillosas todas las ideas que propones. Pondré en marcha muchas de ellas en mi colegio y en la biblioteca. Muchas gracias por compartir este trabajo tan estupendo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Isabel por compartir este material. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Me encanta tu blog!
      Gracias por compartir este trabajo tan elaborado y lleno de ideas. Realizaré algunas de ellas con mis alumnos y alumnas.
      Felicidades.

      Eliminar
  13. Muy buenas ideas. Muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Que generosidad al compartir estas maravillosas actividades!!

    ResponderEliminar
  15. Una variada gama de actividades relacionadas con la creatividad a partir de la escritura. Gracias por estas sugerencias.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido un gran sorpresa encontrar este tesoro de recopilación de actividades para trabajar el día del libro en la escuela. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir tu espacio y me ha encantado ¡Enhorabuena por tu creatividad!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Fenomenal acieto haber podido dar con este blog. Una ayuda más para tirar de las bibliotecas escolares con buenas ideas.
    Gracias y a seguir.

    ResponderEliminar
  19. Excelentes propuestas, ya pondré en práctica algunas.
    Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  20. EXTRAORDINARIO MATERIAL
    MUY ÚTIL, ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN CONTINUÉ

    ResponderEliminar
  21. No tengo palabras para agradecer tan bellas ideas, he aplicado algunas desde hace años pero con las aquí presentadas.....aumentaron mis posibilidades (ya quiero aplicarlas toodas)....simplemente GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me parecen estupendas todas las actividades que propones, trabajo en una biblioteca de una pequeña pedanía e intentaré poner en práctica alguna de tus ideas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas. Puedo aportar "los susurradores". Con un tubo decorado se trasmiten al oído de un alumno poesías o pequeñas historias. Generalmente las inventan los más grandes y las trasmiten a los mas pequeños. Es una manera de captar la atención de quién escucha, de una manera cálida y que trasmite tranquilidad.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tantas ideas fantasticas

    ResponderEliminar
  25. Ideas brillantes, estupendas para mis estudiantes, bendiciones y le felicito, excelente post

    ResponderEliminar
  26. ME ENCANTA ESTE BLOG. LA FELICITO Y ABRAZO DESDE CHUBUT PATAGONIA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  27. ME ENCANTA ESTE BLOG. LA FELICITO Y ABRAZO DESDE CHUBUT PATAGONIA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido maravilloso este blog ¡Felicitaciones has enriquecido mi labor!.
    Husmeando por aquí y por allá lo encontré, lo visitaré con frecuencia y lo recomendaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido maravilloso este blog ¡Felicitaciones has enriquecido mi labor!.
    Husmeando por aquí y por allá lo encontré, lo visitaré con frecuencia y lo recomendaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Es una práctica muy buena y beneficioso para cambiar. Estar visitando diferentes puestos y conocer diferentes libros es algo valisoso y más para las personas que nos dedicamos al coaching de equipos, seguir leyendo nuevas formas es algo siempre positivo

    ResponderEliminar
  31. Bollywood and hollywood news nations latest news show this website pages click now
    Trending News

    ResponderEliminar
  32. Buenas Tardes
    Estaba enredada y perdida con las actividades que debía realizar para la semana del idioma en mi colegio, gracias a google porque encontré tu página, de aquí saqué un montón de ideas.
    Mil gracias, agregaré tu blog como favorito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luisa Fernanda. Bienvenida al blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Muchísimas gracias por todo el material de esta entrada, tomo nota de algunas actividades.

    ResponderEliminar
  34. MARAVILLOSAS IDEAS. MIL GRACIAS. SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
  35. excelente material me va a ser muy útil. gracias

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu generosidad al compartir estas ideas. Solo un verdadero amante de las letras es capaz de poner su ingenio al servicio del amor por la literatura.

    ResponderEliminar
  37. El amor a nuestras bibliotecas, la lectura y los libros, hacen de nuestra creatividad e imaginación una motivación a la lectura.
    "El oceano más grande es el de la lectura
    forma parte de nuestra cultura,
    te invito a navegar con migo desde ahora,
    Sabes? que el que no puede leer se ahoga!". Bernarda

    ResponderEliminar
  38. Maravillosas ideas, gracias por compartir y hacer una comunidad para los amantes de la lectura.

    ResponderEliminar
  39. Hace tiempo buscaba algo así. Muchas gracias por tanta maravilla para fortalecer y fomentar la lectura.

    ResponderEliminar
  40. ingeniosas ideas, gracias por compartirlas, quede fascinada

    ResponderEliminar
  41. Hola Isabel! Creativas e increíbles ideas las propuestas. Mucho arte en tu blog, FELICIDADES por algo tan útil y que nos abre tanto los ojos a los demas docentes. Mil Gracias. Sigue así, con esa pedazo de vocación!! Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.