lunes, 14 de febrero de 2011

La poesía en la escuela


     "Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo."

              (Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos".)

La poesía es juego.
  La poesía es ritmo.
    La poesía es música.
      La poesía es desnudez.
        La poesía es intuición.
          La poesía es mirada.
            La poesía es sensación.
              La poesía es emoción.
                La poesía es fantasía.
                  La poesía es creación.
                    La poesía es..................


     Si nos hemos planteado un Taller de Poesía en la escuela, ahora que se acerca la primavera y apetece, debemos intentar, (como siempre que hablamos de lectura y escritura), que la experiencia de acercamiento sea placentera, e incite a los niños y niñas a leer y a escribir, pero no como una aburrida tarea escolar más: hay que impregnar de magia las letras. Hay que llenar la clase de Poesía, la biblioteca, los pasillos, y que se respire poesía por todas partes, convivir con ella.

     Como todo trabajo de lectura y escritura, el proceso es lo más importante. Los resultados, ya se verán. Hay que trabajar, desde la búsqueda del material más apropiado para las edades de los niños y niñas con los que trabajamos, pasando por la planificación de las actividades, la escritura de un primer borrador, la corrección individualizada del borrador, la reescritura, la ilustración, la lectura en voz alta de las creaciones, la encuadernación de los trabajos realizados...

Cuando leamos en voz alta poemas a los niños/as, debemos procurar ser naturales, sin marcar demasiado el ritmo ni sobreactuar.

Debe haber un clima distendido, tranquilo, favorecedor.

Si los niños/as son de Infantil o de Primer Ciclo de Primaria, no olvidemos el sentido lúdico , el juego como herramienta de aprendizaje.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON NUESTROS ALUMNOS/AS:
 
1) ACTIVIDADES DE RECOPILACIÓN: podemos realizarlas con todos los niveles, desde Infantil a Tercer Ciclo: Dependiendo del nivel, recopìlaremos adivinanzas, trabalenguas, rifas, retahílas, nanas, canciones de corro, cuentos mínimos(en verso), cuentos de nunca acabar (en verso), canciones, poemas... Si preparamos un cuaderno especial, decorando la portada, e ilustrando cada poesía, haremos un trabajo muy completo y atractivo.

2) ACTIVIDADES DE RECREACIÓN: se puede hacer con todos los niveles, aunque es más apropiado con los más pequeños. Se trata de jugar con las poesías, cambiar algún verso y reconstruir  la poesía: crear, recrear, transformar, reconstruir, a partir de un poemita conocido. Así se van familiarizando con las rimas.

3) ACTIVIDADES DE ESCRITURA: más adecuadas para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Así, desarrollan el lenguaje poético, expresa sus propias ideas y sentimientos, aprende estructuras lingüísticas y literarias...

CONCRETANDO UN POCO, ¿QUÉ PODEMOS HACER....?


EN EDUCACIÓN INFANTIL:

-Recopilaciones.
-Poesías secuenciadas.
-Libritos-acordeón de poesías.
-Adiviformas (adivinanzas con formas.)
-Poeformas (poesías con la forma del animal, objeto.. relacionado con el tema.)
-Poesías con pictogramas.
-Lectura o recitado de poesías palmeando el ritmo, o con instrumentos musicales, o de percusión.
-Escenificación de los poemas.
-Poemas dibujados: ilustración de un poema que vaya leyendo la maestra o el maestro (os recomiendo a Gloria Fuertes y todos sus poemas de cómo se dibuja una señora, un paisaje, un payaso...)
-Expresión corporal con las poesías.
-Modelado en plastilina del poema.
-Cantar poesías.

 EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

-Poeformas.
-Poemas secuenciados.
-Poemas dibujados.
-Elaboración de libritos de poesía.
-Adiviformas.
-Pareados.
-Libritos de consejos.
-Poemas redondos.
-Poemas abanico.
-Poemas acordeón.
-Modelado con plastilina de poemas (los de animales o monstruos les gusta mucho.)
-Lectura de poemas.
-Escenificación de poemas.
-Cantar poemas...

EN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

-Nanas para dormir (a personajes extraños: a un vampiro bebé, a una brujita, a una rana... Os recomiendo de nuevo el libro de "Monstruos, brujas y fantasmas", de Carmen Gil.)
-Consejos.
-Libros-abanico.
-Poeformas.
-Adiviformas.
-Poesías con palabras recortadas.
-Caligramas.
-Acrósticos.
-Poemas con estructuras sencillas dadas.
-Lectura de poemas, recitales...

EN TERCER CICLO DE PRIMARIA:

-Anáforas.
-Anaglifos.
-Limericks.
-Haiku.
-Caligramas.
-Acrósticos.
-Poemas esdrújulos.
-Poesías con palabras recortadas.
-Poemas con estructuras algo más complejas.
-Cuentos en verso (fantástico que leáis con ellos "Cuentos en verso para niños perverversos", de Roald Dhal, y del mismo autor, "Poemas y canciones", les encantará.)
-Rodaje de un video-poema.
-Glosters poéticos.

Si queréis consultar un extenso repertorio de actividades, no paséis por alto los siguientes enlaces
     Además, en los enlaces que aparecen a la izquierda de este blog, encontraréis otros muy interesantes de poesías, adivinanzas... que seguro os vendrán muy bien.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...