miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuentos en Kamishibai

     El Kamishibai es una manera de contar cuentos muy conocida en Japón. Es una técnica de oralidad que nació en Tokio a finales de los años 20. Entre 1920 y 1950 fue muy popular allí la imagen del cuentacuentos, que era normalmente un vendedor ambulante de dulces, que iba de pueblo en pueblo en bicicleta, contando sus narraciones ayudado por las imágenes.
     La técnica muy sencilla: consta de un teatrillo de madera, al que se le abren dos puertecitas. En una guía van colocadas las láminas con las imágenes del cuento. El cuentacuentos se coloca sentado/a detrás del teatrillo, que estará de cara a un público sentado en semicírculo. En el reverso de las láminas está escrito el texto de la historia. Cada lámina que se narra, se desliza, se saca y se coloca la última por la guía donde van depositadas. En la lámina que queda atrás, va el texto de la que el público está viendo en ese momento.
     El efecto que ejerce en los niños y niñas es cautivador al máximo. Es parecido al gozo con que ven a una representación teatral. Los dibujos han de ser sencillos y visuales, y el intérprete debe saber captar la atención del público, con buena entonación, ritmo y sin exagerar ni forzar demasiado las voces de los personajes, para que destaque el teatrillo en sí, más que la persona que está detrás, y presten atención a las secuencias del cuento.
     Si utilizamos esta técnica con nuestros alumnos y alumnas, creando ellos sus propios cuentos para kamishibai, estaremos trabajando la Expresión Plástica, el Lenguaje Escrito y  la Expresión Oral. Se rfomentará el gusto por  la lectura y la escritura, así como el aprendizaje de la secuenciación de historias.
     Esta experiencia la he realizado con alumnos de 6º de Primaria. Hicimos el cuento titulado: "Las dos vasijas". También con 1º elaboramos uno muy sencillo, a partir de una representación de títeres. Y en estos momentos, estoy terminando otro cuento conocido, que se llama "Siete ratones ciegos". Ahí van algunas fotos:

Las dos vasijas

El fantasma Caramba

Siete ratones ciegos

  
     Os recomiendo el siguiente artículo:  La magia del Kamishibai de Carmen Aldama Jiménez. Además podréis ver otras páginas con fotos y videos sobre esta maravillosa manera de contar cuentos.

9 comentarios:

  1. Excelente todo el material acá publicado!! gracias por tanta generosidad. Un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Qué trabajo más bueno!! Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Es una recomendación muy práctica y atractiva. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El contador nunca se sienta detrás del butai. Se coloca de pie al lado de la abertura que tiene el butai para poder sacar las láminas. A pesar de que algunas láminas tienen el idioma o varios idiomas escritos en la parte trasera, eso se hizo por los moralistas que querían controlar la narración oral de los narradores. Kamishibai, es una técnica de narración oral. El contador establece un triángulo invisible con el espectador y la lámina. A su vez, el espectador observa al contador y la lámina y se crear un movimiento de energía muy dinámico.

    ResponderEliminar
  5. Kamishibai es una técnica multimodal muy interesante. Usted debe integrar el uso de instrumentos musicales, por ejemplo tambor pequeño, pandereta, castañuelas...yo utilizo un pilón- mortero de madera-porque en Puerto Rico preparamos diferentes condimentos y para mi unir los elementos del cuento es como preparar un delicioso plato. El butai se puede colocar en la parte trasera de una bicicleta y usted puede llevar el mensaje ecoamigable mientras cuenta el cuento. Si desean más información pueden visitar Kamishibai International IKAJA - http://www.geocities.jp/

    ResponderEliminar
  6. Kamishibai es una técnica multimodal muy interesante. Usted debe integrar el uso de instrumentos musicales, por ejemplo tambor pequeño, pandereta, castañuelas...yo utilizo un pilón- mortero de madera-porque en Puerto Rico preparamos diferentes condimentos y para mi unir los elementos del cuento es como preparar un delicioso plato. El butai se puede colocar en la parte trasera de una bicicleta y usted puede llevar el mensaje ecoamigable mientras cuenta el cuento. Si desean más información pueden visitar Kamishibai International IKAJA - http://www.geocities.jp/

    ResponderEliminar
  7. El contador nunca se sienta detrás del butai. Se coloca de pie al lado de la abertura que tiene el butai para poder sacar las láminas. A pesar de que algunas láminas tienen el idioma o varios idiomas escritos en la parte trasera, eso se hizo por los moralistas que querían controlar la narración oral de los narradores. Kamishibai, es una técnica de narración oral. El contador establece un triángulo invisible con el espectador y la lámina. A su vez, el espectador observa al contador y la lámina y se crear un movimiento de energía muy dinámico.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, me gustaría saber de qué tamaño es el Kamishibai que has utilizado para el taller.

    Me encanta tu blog! Muchas gracias por compartir.
    Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  9. No sé de dónde se saco que se integra el tambor , pandereta y castañuelas. Pregunto si usted ha cogido algún taller del Kamishibai???

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.