domingo, 5 de diciembre de 2010

Descripciones de seres fantásticos: Monstruos.


GALERÍA DE MONSTRUOS

A partir de un sencillo guión, los niños y niñas pueden elaborar la descripción de un monstruo. Esta actividad la he realizado con alumnos de 2º a 6º de Primaria y les encanta.
     El guión se puede adaptar según las necesidades o motivaciones que consideremos oportunas. Es importante que entiendan que el esquema es una guía para elaborar sus descripciones, ya que algunos lo que harán, posiblemente, es contestar a las preguntas, y no se trata de eso. A mí me sucedió con algunos niños y niñas, quizá porque están acostumbrados a tareas escolares demasiado mecánicas y con pocos márgenes de libertad creadora.
      Este puede ser un modelo de guión para la descripción de un monstruo:
     ¿Cómo se llama?
     ¿Dónde vive?
     ¿Cómo es físicamente?
     ¿De qué se alimenta?
     ¿A qué huele?
     ¿Cuándo suele aparecer con más frecuencia?
     ¿Cómo actua cuando se encuentra a alguien, o cuando se asusta de algo/alguien?
     ¿Qué hacer para que desaparezca?
     A continuación, dejo unas muestras de trabajos realizados con mis alumnos y alumnas del Colegio Pilar Izquierdo de Híjar (Granada):








     Podemos completar esta actividad creando una especie de "Museo de cera", si los niños y niñas modelan con plastilina o barro después pintado, sus monstruos.
     Además, también pueden crear la descripción del lugar donde viven estos seres. Las ventanitas se abren, para poder ver el paisaje al completo. Así lo hicieron :







     Cuando las producciones estén reescritas y pasadas a limpio, quedan muy bien si las encuadernamos con una bonita portada y se llevan a la Biblioteca Escolar, donde habrá una sección dedicada a las creaciones hechas por los alumnos y alumnas del colegio. Es una buena manera de darle importancia a sus textos y de que todos puedan ver los trabajos de sus compañeros/as. (También de que se esmeren en hacer trabajos que merezcan la pena ser vistos por los demás...). Nosotros elaboramos dos Libros de Monstruos. Esta es una de las portadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.