jueves, 27 de enero de 2011

100 greguerías ilustradas


     Ayer compré en una librería de Granada varios libros. Uno de ellos fue este. Me llamó la atención desde lejos. Al acercarme, me resultó muy familiar y entrañable: Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna. 

     Me encantan las greguerías. Me parece que no se puede contar más en menos palabras. Es como un fogonazo, un destello humorístico, una genialidad lingüística condensada...

      Me extrañó que el señor que aparece en la portada abrazando el título del libro apareciera fumando en pipa, con lo pesados que están con el tema del tabaco desde hace tiempo... Y me extrañó también que, en la contraportada, apareciera el precio así: 2.500 ptas/15 euros. Saqué el libro del plástico que lo envolvía herméticamente, y lo saqué. ¡Y resulta que el libro llevaba editado ya diez años! Así que me he sentido presa de la ignorancia, pues no conocía esta edición, y feliz por el descubrimiento.

     Las ilustraciones corren a cargo de César Fernández Arias. Son curiosas, todas en rojo y negro, sobre papel crema, gris o rojo. Parece un libro de los años 70. Es diferente. La editorial, un poco desagradable: Media Vaca. El número del libro (el 5) aparece en el agujero que queda de la media vaca seccionada en canal. Por lo demás, una edición especial y cuidada.








    ( Dejo el enlace con la página de este libro:, de la propia editorial:  Editorial Media Vaca )
     Hace muchos años que trabajo en clase con mis alumnos y alumnas las greguerías. Cuanto más pequeños son, más parecen entenderlas y más gracia les hace. Son geniales (igual que las adivinanzas) para estimular la comprensión inferencial oralmente. Incluso inventan algunas: hace dos años, un niño de 1º de Primaria me dijo entusiasmado:

-¡Seño, me acabo de inventar una greguería!.
Y yo le animé:
-A ver, Antonio, cuéntanosla. 
Y respondió:
-"Los piojos son los polizones de las cabezas".
  No digáis que no es genial.

2 comentarios:

  1. Hola Lapicero Mágico: vivo en Argentina y me encantaría conseguir este libro, ¿sabes dónde podría comprarlo en mi país? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Larisa:
    No sé si en Argentina lo podrás encontrar, pero sí es posible que lo consigas a través de alguna librería on line. Si no recuerdo mal, yo lo compré en Agapea, que tiene tienda on line y funciona muy bien. Ten en cuenta que es un libro editado en 1999. Pero merece la pena.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.