domingo, 16 de enero de 2011

Biblioteca de Aula


     Os voy a dejar en esta nueva entrada una serie de recursos que yo utilizo en la Biblioteca de Aula. Espero que os sean de utilidad. 

  • NORMAS:

NORMAS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y DE LA BIBLIOTECA COMPARTIDA: es importante leerlas en clase y que cada niño/a las tenga y se las enseñe a sus padres. Si tenéis Blog de Tutoría, mostradlo en el blog.




  • DOCUMENTOS:

PASAPORTE DE LECTURA: cada niño/a tiene el suyo. Cuando acaban de leer el libro, lo anotan. Al hacer la devolución se le pone un sello. Podéis ver el pasaporte en el siguiente enlace: http://www.doslourdes.net/PLApasaporte_lectura.pdf




     Con alumnos de 2º Ciclo en adelante, podéis utilizar como pasaporte el siguiente documento:


HOJA DE REGISTRO DE LECTURA: cada día que leen en casa, colorean la casilla correspondiente. En una forma de autocompromiso con la lectura. Mis alumnos/as lo llevan y lo traen a diario en una funda de plástico y, de vez en cuando, les pido que me la enseñen. Este documento lo obtuve en el siguiente enlace: http://www.doslourdes.net/PLAhoja_de_lectura_en_casa.pdf



Otros documentos y plantillas en el enlace: http://www.doslourdes.net/PLAplantillas.htm

ACTUACIONES: sirve para llevar un registro de las actividades realizadas. Facilita la elaboración de Memoria Final.




  • ACTIVIDADES:

BIBLIOTECA COMPARTIDA: en una mesa aparte, se destina un espacio para que los niños/as compartan libros que traen de casa. Los presentan ante la clase, sin contar todo el argumento, comentan por qué les gusta el libro y lo recomiendan. Los libros compartidos permanecerán el tiempo que cada tutor estipule: yo los tengo una semana, para que no se estropeen. Pero eso depende de cada uno. Si estamos trabajando un tema concreto, podemos pedirles que esa semana ( o el tiempo estipulado) traigan libros relacionados con el tema, o hacer un apartado, junto a los que traen libremente.

YO RECOMIENDO: En la Biblioteca de Aula, o en la mesa de la Biblioteca Compartidad, podéis tener un montón de hojas de recomendación. Libremente, los alumnos/as que quieran puden recomendar a la clase libros que hayan leído y que les haya gustado. Estas hojillas se exponen en el tablon de corcho del aula, o en un lugar visible.



 DIARIO DE LECTURA: A cada alumno/a le fabricamos uno. La portada se fotocopia en semicartulina blanca, y se le añaden unos cuantos folios, que se grapan a la portada, quedando como un diario. En él, los niños y niñas anotan un recuerdo del libro que han leído o del cuento o poesía que han escuchado. Puede ser una frase del libro, una opinión, un dibujo... Es también una manera de que el maestro/a controle lo que lee, al verlo y preguntarle qué le ha pareciso el libro, de qué trataba... sin actuemos como jueces, ni caigamos en la tediosa actividad de rellenar "fichas de lectura" o hacer cuestionarios o resúmenes, que tan poco les gusta hacer y que les aleja del verdadero objetivo: que se interesen por los libros y por la lectura.








ETIQUETAS DE RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS PARA EL PASAPORTE DE LECTURA: Las hice para empezar a trabajar los datos bibliográficos con los peques. Sólo lo hago con los cuentos que les cuento o las poesías que les recito. Al principio, se las doy rellenas y las leemos en clase: Hay que tener en cuenta que son niños y niñas de 1º de Primaria. Pero pronto lo harán solitos.


LECTURA DESDE EL ATRIL: se puede hacer a diario, dos veces en semana, o como creamos conveniente. Es una actividad que les encanta. Al niño o niña que le toque, se le facilita el libro o texto que debe preparar en casa para leerlo en el atril ante la clase. Yo les saco fotos y las pongo en el blog de la clase.



ÁRBOL DE LA LECTURA (Lectómetro): Se hace un árbol enorme (o dos). Cada rama del árbol representa a un niño/a con su nombre. Cada libro que leen, pegan una hoja a su rama. Cada cinco libros, un fruto o una flor. Es bonito, porque vamos viendo poblarse de hojas y florecer el árbol. Si lo hacemos desde principio de curso, para la primavera suelen estar preciosos... aunque siempre hay alguna rama más triste... (La foto es de Animalec, yo no encuentro ninguna de las que tenía...) Enlace con Animalec: http://www.animalec.com/paginas_alec/elarboldelalectura.html


LECTÓMETRO " CUNCUNA (gusano) RAYO DE LUNA" : de "Lecciones para usar la biblioteca". Enlace: http://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=518


MALETA VIAJERA: se prepara un maletín con libros, CD de canciones infantiles, alguna película y se lo van llevando a casa. Dentro puede ir alguna actividad colectiva de escritura, que realizarán con sus respectivas familias.
     Enlaces interesantes de la maleta viajera:
Actividades:  http://www.juandevallejo.org/lectora_files/maleta.pdf
Bibliografía para la maleta: http://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelpardillo/imagenes/Maleta_viajera_.pdf
Del CEP de Ronda: http://cepronda.org/libroabierto/?p=416

Añado el enlace que Mariano Coronas envía amablemente. Desde aquí, muchas gracias:  http://macoca.org/la-maleta-familiar



APRENDO A USAR LA BIBLIOTECA: son actividades muy interesantes para ir haciendo con los niños/as, en clase o mejor, llevándoles a la biblioteca del Centro. En los enlaces de Biblioteca Escolar, encontraréis estas actividades. Os dejo la portada que he preparado para encuadernar las actividades que haré con mis alumnos/as:





13 comentarios:

  1. Buenas tardes, aunque por aquí por Fraga (Huesca), la niebla persistente no nos deja ver el sol desde hace varios días y hace bastante frío.
    Me dio la dirección de tu blog, Mª Carmen Cano hace unos días y hoy por la tarde he estado leyendo tus entusiastas aportaciones destinadas al fomento de la lectura. Te animo a seguir en esa tarea.
    De paso, y al hilo de la maleta viajera que nombras, te pongo un enlace directo con un artículo sobre "La maleta familiar" que pusimos en funcionamiento en 1999, por si no conoces la estrategia. http://macoca.org/la-maleta-familiar
    Un saludo afectuoso.
    Mariano Coronas

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas ideas, Isabel! me parecen fantásticas. Ya he tomado nota de ellas y algunas las voy a poner en práctica este mismo año. Yo también tengo 4º. Muchas gracias por todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Hada, por tus palabras. Besos mágicos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, gracias por compartir tantas ideas, son geniales y con tu permiso voy a poner algunas en práctica con mis alumn@s de 3º.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Carmen:
      Gracias por comentar. Claro que puedes utilizar las ideas que publico, me hace feliz que sean útiles. No olvides citar la fuente, y ya está.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  5. Hola Isabel.
    Te pido disculpas porque no he visto tu comentario en mi blog hasta ahora mismo.
    Ya está indicada la fuente en el comentario y en la entrada.
    Aprovecho para felicitarte de nuevo,
    Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por ser tan generosa. Me encanta...

    ResponderEliminar
  7. Hola 👋, estoy pensando en crear un blog con mi hija sobre los libros que lee de modo que pueda hacer un comentario de cada uno de ellos y poder compartirlo con los compañeros de clase y que también participen. En principio no se si se podría publicar nombres de libros, fotos.. Me gustaría recibir información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola 👋, estoy pensando en crear un blog con mi hija sobre los libros que lee de modo que pueda hacer un comentario de cada uno de ellos y poder compartirlo con los compañeros de clase y que también participen. En principio no se si se podría publicar nombres de libros, fotos.. Me gustaría recibir información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. muy interesante como insentivar a la lectura y todo lo que sea comunicacion con los pekes y colaborando con el aprendizaje de sus hijos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tus aportes de animación a la lectura. Pondré en práctica tus sugerencias y difundiré al resto de los docentes tu blog.

    ResponderEliminar
  11. mas que citar fuente compartir el blog para asi ser un faro que ilumine a otras y otros profesionales

    ResponderEliminar
  12. Dios te bendiga por tan valioso recurso.Soy docente venezolana que me gusta innovar cada ano las actividades en la biblioteca.Gracias por tan valioso recurso.Lisbeth Ocando

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.