Es importante que los niños lean poesía. Y es, más que importante, necesario. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas.Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y segurán leyendo poesía toda su vida. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas.
(GLORIA FUERTES)
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- DESTINATARIOS: tendremos en cuenta a quiénes irán destinados los poemas, sus edades, sus gustos, sus intereses.
- CARACTERÍSTICAS TEXTUALES:
A) Fondo:
-Adecuación de la temática a la edad.
-Conexión de los contenidos con las áreas de conocimiento, con temas de su interés.
B) Forma:
-Lenguaje asequible. En los más pequeños, poesías sencillas, sin artificios literarios incomprensibles para ellos, ni simbologías y metáforas complicadas, que se escapen de su nivel interpretativo.
-Calidad literaria y estética: no confundir "lo infantil" con la rima fácil, los ripios y la ñoñería.
-Cualidades intrínsecas a la poesía: musicalidad, ritmo, evocación de imágenes interesantes para los niños/as, riqueza de vocabulario.
-Posibilidades expresivas, orales, de recitación, de memorización, de dramatización.
- FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y POSIBILIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA .
En definitiva, se trata de ir educando a los lectores desde las edades más tempranas para que vayan adquiriendo el hábito gozoso de la lectura de poemas y descubriendo las capacidad expresiva que entraña la poesía, a la vez que la posibilidad de enriquecer sus propias vivencias personales, estimulando la creatividad, el gusto estético, y fomentando actitudes favorables hacia la lectura que contribuyan a su formación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.