domingo, 23 de enero de 2011

Cuentacuentos (1ª parte): Elegir una historia para contar.


     Con esta primera parte del Taller de Cuentacuentos, quiero empezar un nuevo contenido del blog, donde ir desarrollando aspectos fundamentales a  tener en cuenta a la hora de preparar una sesión de Cuentacuentos. 
     Para empezar, todo Cuentacuentos debe saber qué tipo de historia tiene que elegir, según la edad del grupo de niños/as a quienes va a deleitar con su narración oral.

Desde los 3 a los 5 años:

     Entre los 3 y los 5 años, les gusta las narraciones de ficción basadas en historias cercanas, en las que aparezcan niños y niñas de su edad, historias familiares, de animalitos (suele ser casi siempre su tema  favorito), y que sean muy lineales y fáciles de predecir.
También les gusta las poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras con sonoridad.

Desde los 6 a los 8 años:

     Entre los 6-8 años, les sigue gustando que las narraciones sean de temas cercanos y que los protagonistas sean niños/as de su edad, que vivan situaciones cotidianas y experiencias que les resulten identificables. También los cuentos de animales, las historias de aventuras, fantasís y humor, los cuentos clásicos, populares, las fábulas y los cuentos de hadas y brujas. Les encanta los cuentos contados con títeres y marionetas. Y las poesías, acertijos y trabalenguas.

Desde los 9 a los 11 años:

     A partir de los 9 años, les gusta las narraciones de aventuras, de ciencia ficción, de humor, de miedo. Les sigue gustando los cuentos de hadas, de fantasía en general, las leyendas, los relatos históricos...

Desde los 12 años en adelante:

     Las historias de acción, con protagonistas juveniles, en los que hay un héroe o líder. Los relatos de aventuras, de descubrimientos, de viajes, de magia, de misterio, de terror, de ciencia ficción, de amor...

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un cuento?

  • La edad y los gustos de los niños/as.
  • Que el tema sea atractivo.
  • Que el argumento no sea difícil de comprender.
  • Que la historia sea lineal (principio, nudo, desenlace), sobre todo si son pequeños. Si la historia presenta saltos en el tiempo, cambios de punto de vista de la narración, o una organización de la trama complicada, se perderán.
  • Que el vocabulario y la estructura sintáctica y semántica no sean complicados, según la edad : cuidado con los dobles sentidos, las ironías...si son pequeños, muchos no las captarán.
  • Que transmitan valores positivos, nunca tópicos, situaciones discriminatorias, personajes estereotipados, prejuicios de cualquier tipo...
  • Que no sea demasiado largo. Los niños no son capaces de mantener la atención más de 10 minutos seguidos. Es preferible que se queden "con la miel en los labios", a que empiecen a cansarse, ya que nos costará mucho terminar de contar el cuento.
  • Que transmita emoción, o que sea entretenido, divertido.
  • Que no tenga muchos personajes y se diferencien claramente unos de otros.

Diferentes tipos de cuentos:

     Según el tipo de cuento que elijamos, tendremos unas u otras posibilidades y técnicas a emplear. En la siguiente presentación podéis ver los tipos de cuentos que podemos encontrarnos, de una forma clara. Aunque no todos hacen referencia en sí a los cuentos para contar, es conveniente conocerlos e investigar las posibilidades:



2 comentarios:

  1. Me gustan todas estas ideas.Yo cuento cuentas en la escuela de mi barrio.

    ResponderEliminar
  2. Soy ilustrador y recientemente (mejor dicho, dentro de un mes) Editorial Beascoa publica el primer libro infantil que he ilustrado. Se trata de un libro de microrrelatos basados en los cuentos clásicos. Ha sido una experiencia inolvidable aunque espero que pueda ser repetible.

    Como andamos algo ansioso hemos puesto el título en internet a ver que sucedía, y una de las cosas que han pasado es que el buscador nos ha traído hasta este maravilloso blog lleno de ideas interesantes para fomentar la lectura entre los más pequeños.

    Estupendo, la verdad.

    El libro se llama "pequeños cuentos para leer en 1 minuto"

    Un saludo.

    Si alguien quiere saber más sobre este proyecto, como se hizo o cualquier otra cosa podéis acceder a la página de Facebook que hemos creado para mantener un feedback con nuestros lectores. dejo enlace: https://www.facebook.com/microcuentosinfantiles

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.