domingo, 16 de enero de 2011

Recopilación de folklore infantil


     Esta es una actividad que me gusta hacer con los niños y niñas de mi tutoría. Tienen una libreta que se destina exclusivamente a escribir poesías infantiles, refranes, adivinanzas, trabalenguas, acertijos, rifas,  retahílas, greguerías, nanas, canciones de corro... Hay que procurar que sean breves, ya que este tipo de actividades no deben cansar. Nuestros alumnos y alumnas se van aprendiendo algunas de memoria, y esto contribuye a que el folklore infantil no caiga en el olvido de las nuevas generaciones. Además fomenta el enriquecimiento léxico, y a la práctica memorística. Yo, normalmente, como tengo dos años la misma tutoría, esta libreta la completamos a lo largo del ciclo, y después se la llevan de recuerdo. Forramos la portada con recortes de papel charol o pegatinas bonitas, y le hacemos una primera página decorada también. Lo mismo que recomiendo siempre, el maestro/a debe tener el suyo propio. Los niños y las niñas se motivan a hacer su libreta más bonita si ven una bien hecha. 

     Os muestro algunas páginas hechas este año por mis alumnos/as de 1º de Primaria. (De la mía hoy no puedo poner nada, pues me la he dejado en el colegio, pero ampliaré este mismo post, para que tengáis un surtido del tradicionario.)








1 comentario:

  1. Hola Isabel! Primero agradecer que tengas un blog con tantas ideas, recursos y al que se ve que dedicas tiempo y esfuerzo. Es la primera vez que escribo y quiero que sepas que el año pasado saque la plaza y en parte es gracias a ti porque muchas ideas las saque de este fantástico blog, asi que MIL GRACIAS!
    Esta actividad de la libreta me parece muy interesante, ¿sería posible ver alguna foto de cómo quedan decoradas la portada de dentro y fuera? muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.