domingo, 6 de febrero de 2011

Cuentacuentos (3ª parte): Contar un cuento.



ANTES DEL CUENTO...
 
  • Tener un Diario de Cuentacuentos.
  • Buscar el cuento: tiene que gustarnos a nosotros y ser apropiado para la edad de los niños/as.
  • Explorar las posibilidades del cuento para saber de qué manera lo vamos a contar (oral, gráfico, escenificado, con objetos, con títeres....)
  • Hacernos un guión para tener clara la estructura del cuento y lo que ocurre en cada parte.
  • Hacerlo nuestro: aprenderlo con nuestras propias palabras, no de memoria.
  • Oírnos en voz alta cuando lo ensayemos. Cuidado con el abuso de muletillas, tales como: "entonces...entonces...", "y después... y después....", "luego....luego....", entre otras.
  • Aprovechar los recursos de la voz, la gestualidad y la utilización del espacio y de los planos escénicos (bajo, medio, alto). Cuidado con moverse demasiado por el espacio, eso distrae a los niños. (Me centro en el espacio y me muevo con una intención requerida por lo que estoy contando.)
  • Explorar el ritmo de la narración, y dejarse llevar por él.
  • Visitar la sala donde vamos a contar el cuento: ver las posibilidades de iluminación, temperatura, sonoridad, comodidad, enchufes (si los vamos a necesitar), y apuntar en nuestro Diario de Cuentacuentos todo lo que se nos ocurra que podamos utilizar o necesitar. (A mí, particularmente no me gusta contar cuentos en un gimnasio: suelen ser fríos, tienen mala sonoridad y es incómodo para los niños...)
  • Si vamos a necesitar objetos, títeres o cualquier artilugio, tenerlo preparado en nuestro baúl o maleta.
  • Llegar con tiempo de sobra. Preparar la sala. Hacer ejercicios de relajación corporal y facial.


DURANTE...

  • Recibimos a los niños/as y los acomodamos, sentándolos en semicírculo. Nos hacemos cargo de ellos. A mí me gusta avisar a los maestros, o a quienes vayan con ellos que se olviden de los niños y disfruten.Si se ponen a regañar o a hacer gestos de amenaza, se rompe el buen clima.
  • Presentaos y presentad el cuento: decidles qué cuento váis a contar, enseñadles la portada, (si lo tenéis a mano), comentadles quién lo escribió...
  •  Crear un buen clima desde el principio. Hacerles entrar en el cuento captando su atención. (Yo les pido que me ayuden, diciendo la fórmula para empezar el cuento "Había una vez..." o "Erase una vez...": si alzo los brazos, en voz alta, si los pongo en el plano medio, en voz normal y al final me agacho y los pongo en la parte inferior, y lo dicen bajito. así los callo y los relajo. Primero se lo explico y luego lo hacemos.)
  • Empezamos el cuento. Debemos dejarnos llevar por la narración, el cuento es nuestro, lo hemos asimilado, pero tenemos que poner atención a muchas cosas a la vez: mirar a todo el auditorio, controlar la voz, el ritmo, los  silencios para crear misterio..., la no repetición de muletillas o palabras comodín.. y pulir nuestro estilo.
  • Si viene una escena graciosa, conviene anticipar la broma. Y dejarles saborearla. El humor es muy importante para suscitar el interés.
  • Una buena combinación para el éxito es humor y ternura, y temas cercanos.
  • Procurar no sobreactuar, no forzar demasiado la voz, y no hablarles en un tono demasiado paternalista, didáctico o ñoño, poniendo en la voz el típico soniquete infantil que alarga las vocales intermedias o finales,(por ejemplo: "Habííía uuuna veeez un niiiño.." (eso es horrible.)
  • No interrumpir el desarrollo de la acción, y menos para explicar el significado de alguna palabra: romperíamos la magia.
  • Descripciones, las justas y necesarias.
  • Acabamos el cuento con una fórmula para acabar. Es importante utilizar las fórmulas de comienzo y final para transportar a los niños a la historia y salir de ella.


DESPUÉS...

  • Podemos preguntarles si les gustó, y comentar la historia con ellos, antes de despedirnos.
  • A veces se les pide hacer un dibujo sobre el cuento, pero cuidado de no abusar del mismo recurso siempre. Podemos idear otras alternativas, tener preparada alguna actividad creativa de animación a la lectura...
  • Valoraremos en nuestro Diario la sesión, lo que ha funcionado bien, lo que podemos mejorar... Se aprede mucho de la propia experiencia y de la autorreflexión.


     Hasta ahora, he tratado solamente la cuestión de contar un cuento. Pero una sesión de Cuentacuentos implica más momentos narrativos y una serie de actividades que se insertan entremedias. En otro post, trataré el tema de cómo preparar un Cuentacuentos más largo, añadiendo otros elementos, y del posible guión que podemos elaborar, para llevarlo a cabo.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...