miércoles, 16 de febrero de 2011

Enrique Morente y la poesía...


"...esa forma que tenías de reírte con los ojos..." (Luis García Montero)

     Perdonadme que me ponga intimista, pero hablar de Enrique Morente a palo seco me resulta imposible. Porque lo conocí. Porque viví momentos inolvidables, divertidos y mágicos. Porque nombrarlo, aún, me ata la garganta con ese nudo de dolor, impotencia y silencio que deja la muerte imposible.

     Conocí a Enrique en La Tertulia, un café bar muy especial. Tato Rébora, argentino, es el propietario, alma de artistas, precursor de actividades culturales en Granada y fuera de ella, y conector de diferentes manifestaciones artísticas: tango, flamenco, poesía, canción de autor, teatro, arte.... Responsable del Festival Internacional de Tango de Granada (este año, se celebra del 15 al 20 de Marzo, dedicado a Enrique Morente: 23 Festival Internacional de Tango de Granada )

La Tertulia, en la C/ Pintor López Mezquita

     A Tato lo conozco desde 1983. Y allí aprendí a bailar tango. Con Marta y Manuel. Y conocí a Juan Cruz, y a Miguel Mateos, y a Javier Egea y a tantas personas excepcionales...cantantes, poetas, actores, bailarines...artistas...Y a Morente.


Tato y Enrique, en La Tertulia.

 
     Ahora que se acerca el día de Andalucía, no puedo pasar por alto rendir un pequeño homenaje a nuestro querido Enrique, que cantó de una manera tan profunda, tan suya, a poetas como Federico García Lorca. Espero que en las escuelas e institutos de Andalucía os acordéis de él.





     "Pequeño Vals Vienés" (Poeta en Nueva York, 1929-1930): Enrique Morente con Lagartija Nick.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...