sábado, 12 de marzo de 2011

Animación a la Lectura con Adivinanzas: Estrategia de Comprensión (Inferencias)




     Una excelente manera de trabajar las inferencias con nuestros alumnos/as, es a través de las adivinanzas. La inferencia es la habilidad de captar información no explícita en el texto, a partir de las pistas contextuales. Es quizá el proceso de comprensión lectora más complicado para los niños y las niñas, y uno de los que determina que un lector sea competente. Si trabajamos las inferencias desde que son muy pequeños, desarrollarán esta habilidad tan importante y necesaria. (Los problemas de matemáticas son puras inferencias. Trabajarlos oralmente a menudo, mejora considerablemente la capacidad de resolver problemas.)

     Os voy a mostrar algunas estrategias para trabajar las inferencias con adivinanzas. Se divierten mucho, a la vez que estamos trabajando una estrategia de Comprensión Lectora.


BUSCAMOS NUESTRA ADIVINANZA:


MATERIALES:

-Tarjetas con rimas.
-Una caja o cofrecito para guardar las tarjetas.
-Objetos que representen las soluciones de las adivinanzas.

PARTICIPANTES:

-Niños y niñas de 6 a 8 años.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la habilidad de realizar inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.


DESARROLLO DE LA SESIÓN:

     Se preparan los objetos en una mesa grande, de forma que estén visibles. Los niños y las niñas cogen una tarjeta y laleen en silencio. Se acercan a la mesa, leen la adivinanza en voz alta, cogen el objeto y lo muestran, diciendola solución. Se quedan con el objeto hasta acabar la sesión.

     El hecho de tomar contacto con el objeto hace que se materialice lo que ha leído. Es una buena manera de hacer visible lo que acaba de leer, y poderlo tocar y tener en sus manos. Ya sabemos que para los niños/as es más significativo todo aquello que manipulan y experimentan.







Algunas ADIVINANZAS que he utilizado en las fotos:









DOMINÓ DE ADIVINANZAS:


MATERIALES: 

-Un dominó con bastantes piezas, compuesto por dos partes cada ficha: en una irá la adivinanza, y en la otra la solución de otra adivinanza. Es conveniente tener varios juegos, ya que se practica en pequeños grupos.

PARTICIPANTES:

-Niños/as de 6 a 8-9 años, en grupos de unos cuatro o cinco jugadores. 

OBJETIVOS:

-Desarrollar la habilidad de hacer inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.
-Ser capaces de jugar en grupo, respetando las reglas del juego. 


DESARROLLO DE LA SESIÓN:

      Cada jugador/a tiene siete fichas. Si no tiene para poner, coge del montón de fichas sobrantes. El primer jugador/a que se quede sin fichas, gana la partida. 

     Es un juego muy tranquilo para los días de lluvia, que no pueden salir al patio.




CADA OVEJA CON SU PAREJA


MATERIALES:

-Un juego de tarjetillas con adivinanzas.
-Un juego de tarjetillas con las soluciones.
Podemos presentar el juego en dos cajitas o cofrecitos, de los que extraerán cada niño/a su tarjeta.

PARTICIPANTES:

-Niños/as de 6 a 8 años.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la capacidad de hacer inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.


DESARROLLO DE LA SESIÓN:

     Cada niño/a elige una tarjeta.Los que tienen el texto  de la adivinanza, lo van leyendo uno a uno. Los que tienen las respuestas, deben de estaratentos/as, para decir: ¡Mía!, y emparejarse con su compañero/a. Luego se puede hacer otra vez, de manera que los que tenían las respuestas, tengan ahora texto, y viceversa.

 

     Podéis encontrar adivinanzas en los siguientes enlaces:





10 comentarios:

  1. !Qué trabajos más bonitos nos enseñas,Isabel!
    Estoy aprendiendo mucho con tus ideas.
    Un abrazo
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Ana!
    Me hace mucha ilusión...
    Besos de colorines
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. !Maravillosos trabajos, Isabel!
    Enhorabuena por este magnífico blog. Gracias por compartir tus ideas.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar este blog y por tus palabras de elogio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas actividades y es cierto, los problemas son puras inferencias!
      No había establecido esa relación. A mis escolares les encanta inventar problemas incorporando en el enunciado, su nombre y el de sus amigos.
      Gracias

      Eliminar
  5. Tienes unas ideas brillantes. Las pongo en práctica en mi aula y les encanta... Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu trabajo y desearía poder usarlo en mi aula. ¿Dónde podría encontrar las tarjetas de CADA OVEJA CON SU PAREJA? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir todas estas ideas, me han encantado!! Este año voy a realizar algunas con mis alumnos.

    Un abrazo,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.

    La felicito por las actividades tan maravillosas que comparte. Me gustaría tener las tarjetas para imprimirlas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.