domingo, 10 de abril de 2011

Animación a la Lectura: El cofre de los cuentos (inferencias)



     Este fin de semana, estoy preparando una actividad para el Día del Libro. Voy a hacerla en la biblioteca con mis alumnos y alumnas de 1º de Primaria. (Es apropiada también para 2º de Primaria.)

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

     La he llamado "El cofre de los cuentos". El cofre contendrá cuentos infantiles, en mi caso voy a utilizar los de la colección Troquelados Clásicos, de la Editorial Combel, que tenemos en nuestra biblioteca del colegio. Esta colección tiene 40 títulos, así que hay para elegir.

     Además del cofre y los cuentos, estoy elaborando unas tarjetas con fragmentos de cada título. Pero en dichos fragmentos, no puede aparecer el nombre del protagonista, ni pistas demasiado evidentes. Es, pues, una estrategia de inferencias, ya que no hay clave explícita de lo que queremos que adivinen.
MATERIALES
-Cofre, caja o baúl.
-Colección de Cuentos clásicos.
-Tarjetas con fragmentos de cada cuento.
-Algún objeto, para dar ambiente a la actividad y crear un clima propio de los cuentos.
REALIZACIÓN

     Cada niño/a irá cogiendo una tarjeta. La leerá en silencio, e irá al cofre a buscar su cuento. Cuando lo tenga en la mano, leerá su tarjeta, y los demás niños/as dirán en voz alta el título del cuento (así deben estar atentos, participan y no se aburren o molestan). El niño/a que está junto al cofre mostrará el cuento y se comprobará que ha acertado. Si ha fallado, se le ayudará a resolverlo, o se le dará una nueva tarjeta: es importante que no se quede con sensación de frustración en esta actividad, ya que deben llevarse el libro a casa con ilusión, no con un mal recuerdo..

     Cada niño/a se llevará a casa el cuento que acertó, para leerlo.

     Os dejo fotos que he hecho en casa y fragmentos de algunos cuentos. También la clave con los títulos utilizados para esta animación.
















1 comentario:

  1. Que buen trabajo, espectacular la forma de invitar al niño o niña a leer y sumergirse en el mundo de la lectura.

    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.