martes, 19 de abril de 2011

Biblioteca de aula: los bibliosobres



     Una actividad fantástica de lectura y escritura para la Biblioteca de aula, que a los niños y niñas les encantará. He tomado la idea del libro de Isabel Agüera: "Curso de Creatividad y Lenguaje" (Narcea). Ella lo llama, (bautizado por sus alumnos/as) "Sobrilandia".
     Consiste en tener preparados unos cuantos sobres de diferentes temáticas, en los que los niños y las niñas irán metiendo sus creaciones, sus investigaciones, recopilaciones, recortes de revistas... Les gustará hacerlo y leerlo. Estos sobres con información variada y creaciones formará parte de la biblioteca de aula. Ya sabemos que a los chicos y chicas les gusta mucho releer sus propios libros. Así que el éxito está garantizado.



     Podemos hacer dos bloques temáticos:

BLOQUE INFORMATIVO/DOCUMENTAL:

-Animales domésticos.
-Animales salvajes.
-Reptiles.
-Peces.
-Anfibios.
-Nuestro Planeta.
-Historia.
-Literatura.
-Deportes.
-Moda.
-Música.
-Experimentos.
-Manualidades.

BLOQUE DE LITERATURA:

-Adivinanzas.
-Trabalenguas.
-Chistes.
-Cuentos mínimos.
-Cuentos de nunca acabar.
-Greguerías.
-Poesías.
-Noticias.
-Recetas.
-Brujas.
-Hadas.
-Piratas.
-Monstruos.
-Duendes.
-Hadas.
-Princesas y príncipes.
-Dragones.

     Según la edad de los niños y niñas, los trabajos variarán. Isabel Agüera comenta muy certeramente que esta actividad puede ser una forma atractiva para que los más mayores se acerquen a la Literatura e investiguen autores y obras.

     Aunque en este tipo de actividades me gusta dejar libertad incluso física en cuanto al papel se refiere, y no me gusta utilizar pauta de ningún tipo (tengo la sensación de encarcelar a las palabras), he preparado un formato de hoja, con el fin de que respeten el margen izquierdo, por si decido encuadernar los contenidos de algún sobre: es muy probable, pues de este tipo de experiencias suelen salir materiales muy interesantes, que una vez que se acaba el curso, podemos llevar a la Biblioteca del Centro.

     Os animo a probarla. Dejo unas fotos comentadas del material que he preparado para hacerlo en mi colegio:



      
     Sólo necesitamos unos folios de colores, que siempre resultan más atractivos para los niños y las niñas. Los pegamos con cinta adhesiva en ambos lados.



     Preparamos un montón de fotocopias del modelo de cuartilla que vayan a utilizar los chicos y chicas, y los dejamos en un sitio visible, en la biblioteca de aula.



     Preparamos los temas de cada sobre, intentando que atraigan su atención. Si los alumnos/as son más mayores, pueden diseñar la portada de cada sobre. Unos temas serán informativos o documentales, más teóricos e ilustrativos.



     Otro bloque será más imaginativo y creativo. Pueden investigar sobre personajes de cuentos o inventar historias, poemas, o hacer recopilaciones de folklore infantil.

     Si algún tema no tiene demasiado éxito, no importa. Así podemos sondear sus gustos o preferencias. Pero si nos interesa que lo trabajen, por el motivo que sea, podemos pedirles que hagan un trabajo en familia con ese tema, y traerlo hecho de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.