lunes, 25 de abril de 2011

Poesía con fórmulas


Os voy a mostrar una actividad de Escritura Creativa que hice con niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, durante la Semana del Libro. Se trata de trabajar la Poesía a partir de estructuras básicas y sencillas que enseñen  a los niños/as a familiarizarse con el ritmo, la rima y a partir o cortar los versos adecuadamente. (Esto último les cuesta más trabajo que las propias rimas.)

     Una de las fórmulas que utilicé la saqué de un Taller de Poesía fantástico de la Junta de Andalucía (está en la lista de enlaces interesantes de este blog), y que os recomiendo, porque contiene muchas actividades. En concreto utilicé esta: Recitando verbos , aunque no le cambié el tiempo a los verbos, ya que pretendía hacer un poema colectivo con la aportación de cada estrofa escrita por cada niño/a. Escribí una estrofa en una cartulina grande que puse en el tablón de corcho de la biblioteca y se la enseñé. Hicimos algún ejemplo en voz alta, y luego cada niña/o inventó la suya. Estas son algunas estrofas del poema colectivo:

Cocino, cocino,
¿qué puedo cocinar?
Un pavo, pavito,
para disfrutar.

Canto, canto,
¿qué puedo cantar?
Una sevillana,
para bailar.

Juego, juego, 
¿a qué puedo jugar?
Al escondite,
y no me van a pillar.

Dibujo, dibujo,
¿qué puedo dibujar?
al niño chiquito,
para colorear.

Sueño, sueño,
¿qué puedo soñar?
Una estrella bonita,
que se enciende al pasar.

     ¡Ah, se me olvidaba...! Hicimos esta actividad en bandejas. ¡Quedaron preciosas!


     Os facilito la entrada a esta actividad, por si la queréis ver: Poesía en bandeja

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.