DEFINICIÓN:
Un club de lectura está formado por un grupo de lectores que se reúnen con una periodicidad establecida para comentar un libro que todos han leído, sea el libro completo, algún capítulo o un número de páginas estipulado de antemano.
LUGAR DE REUNIÓN:
Para un club de lectura escolar, lo ideal es hacer las reuniones en la biblioteca del centro, donde estaremos rodeados de libros y en un ambiente apropiado.
PARTICIPANTES:
No deben ser menos de 5 ni más de 15, ya que sería complicado coordinar a demasiados integrantes. Es importante que no haya mucha disparidad en cuanto a la edad o a la madurez lectora, ya que al tener que leer todos el mismo libro, no podemos tener niños/as de 6 años mezclados con otros de 11 o 12, por ejemplo.
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES:
Se pueden hacer semanales, quincenales, una vez al mes... Pero, cuidado, porque si son demasiado seguidas, se pueden cansar, y si son demasiado distanciadas unas de otras, se aburren y abandonan. Puede ser recomendable que se hagan quincenalmente, y que cada sesión no dure más de hora y media.
TAREAS DEL COORDINADOR/A:
-Organizar el nacimiento del club.
-Establecer el calendario de reuniones.
-Elegir título del libro que se va a leer.
-Programar las actividades, debates... sobre el libro que se está leyendo.
-Planificar actividades complementarias: visitas a bibliotecas, paseos literarios, asistencia a teatro, cine, concierto, Feria del Libro, guiñol, merienda literaria, encuentro con autores/as......
-Encargarse de los préstamos y devoluciones de los libros.
-Actuar como moderador/a de las reuniones.
-Preparar los materiales necesarios.
-Anotar en su diario las sugerencias, ideas, valoración de las sesiones...
CUALIDADES DEL COORDINADOR/A:
-Ante todo, debe ser un gran lector/a, un buen lector/a, que conozca la Literatura Infantil y Juvenil, los gustos de los niños/as según las edades, y que sea capaz de diferenciar y cribar la Literatura de calidad de otras "obras menores".
-Imaginativo, vivaz, con recursos.
-Hábil.
-Paciente.
-Observador/a.
-Con dotes resolutivos, que sepa controlar los debates sin que se vaya el tema propuesto "por las ramas", pero sin ser impositivo/a.
-Debe saber escuchar y no intentar imponer sus opiniones.
-Mediador, no juez.
-Amenizador, entretenido, sin actitudes docentes o didácticas siempre tan aburridas: no se trata de dar una clase de literatura, sino de leer y compartir opiniones, sentimientos o emociones.
¿CÓMO AFRONTAR EL PRIMER DÍA?
Previamente habremos repartido información en el colegio sobre lo que queremos hacer y habremos convocado una reunión poniendo carteles visibles.
Una vez que tenemos reunidos a los niños y niñas que han acudido a la convocatoria, podemos hablar con ellos/as de por qué quieren formar parte del club, qué esperan de él, qué tipo de libros suelen leer, dónde acostumbran a hacerlo, intentando crear unas expectativas positivas, para que sientan el deseo de empezar.
Se informará o consensuará el día de la semana que se realizará la reunión y cada cuánto tiempo (por ejemplo: será los martes por la tarde, cada 15 días)
Se les explicará el papel del coordinador/a y se elegirá un ayudante del coordinador/a, que facilite la información a los integrantes del club. Las tareas de responsabilidad les hace sentirse importantes y les gusta mucho. Este cargo puede ser renovado cada cierto tiempo, para que otros tengan la posibilidad de ocuparlo.
Se establecerá o consensuará una serie de normas, estatutos o acuerdos, por ejemplo:
-Cuidar los libros.
-Respetar las opiniones ajenas.
-Respetar los turnos de palabra.
-Comprometerse a asistir a las reuniones.
Si observamos la posibilidad de hacer dos o más grupos, por el número de niños/as que hayan asistido, o porque haya franjas de edad muy distintas, se establecerán en la primera reunión, para acordar el horario de cada grupo.
Por último, podemos repartir una Hoja de Inscripción con sus datos personales. Podemos hacer un carnet de socio/a, esto les gusta, les hace sentir que pertenecen a un grupo, les da arraigo.
RECOMENDACIONES:
-Necesitamos hacernos de lotes de libros del mismo título. (En mi colegio cada año le pedimos a cada grupo que compre un título, y luego los dejan en el colegio. Así, cada curso vamos teniendo lotes completos del mismo título con los que podemos realizar actividades de animación a la lectura. Y cada niño/a , aportando un libro, puede trabajar varios que han sido "donados" por otros niños/as en cursos anteriores. Es una forma de multiplicar su aportación.)
-La pertenencia al Club debe ser gratuita.
-No hay que hacer "deberes" o "tareas de tipo escolar".
-Se puede acudir aunque en alguna ocasión algún integrante no haya leído las páginas acordadas.
-Se puede leer más de lo acordado, pero no se comentará en la reunión, para no desvelar datos que otros/as aún no conozcan.
-Podemos organizar las lecturas de forma temática: en el primer trimestre, por ejemplo, cuentos (puede ser cuentos del mundo, o según la fecha cuentos de terror, si se aproxima Halloween, o cuentos de Navidad...) y ambientar la biblioteca para las reuniones, según el tema. En el segundo trimestre, podemos dedicar nuestras lecturas a la Poesía, y en el tercer trimestre a otros géneros (cómics, teatro, por ejemplo).
-Podemos realizar actividades on line. Hay muchas páginas interesantes para encontrar información o leer textos, si aún no tenemos lotes del mismo título, o buscamos datos sobre el autor/a...
-Podemos tener un Buzón de Sugerencias.
-Es conveniente que preparemos una encuesta de opinión de las actividades realizadas después de acabar cada libro, para determinar lo que más ha gustado, lo que menos, puntuar el libro, y mejorar nuestras mediaciones.
-Podemos tener un blog del club, o al menos un boletín informativo que todos puedan leer. Y, por supuesto, si tenemos revista o periódico escolar, se publicarán las lecturas y actividades llevadas a cabo por el club.
Interesante entrada en la que habéis resumido lo más importante para formar un club de lectura escolar.
ResponderEliminarEsencial que el coordinador no sea un profesor aburrido y que no se hagan tareas que recuerden al aula.
Para Primaria creo que la periodicidad semanal es la adecuada pero creo mque la duración de cada reunión no debe ser superior a 40 minutos.
Nosotros las de Secundaria las hacemos semanales, pero no tenemos reunión las semanas de exámenes.
Enhorabuena por vuestro blog, que he conocido hoy.
Un saludo
Muchas gracias por el comentario y por las recomendaciones que aportas.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Isabel, me quedo con muy buenas ideas para comenzar un club de lectura.
ResponderEliminarGracias por su aportación es de mucha utilidad.
ResponderEliminarhola me gustaria ser parte del grupo me seria de mucha utilidad
ResponderEliminarGracias haaa ha sido muy util esta informacio
ResponderEliminarGRACIAS MUY BUENA INFORMACION.
ResponderEliminarINTERESANTE
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