domingo, 22 de mayo de 2011

Tabla para escribir cuentos


     Ya hemos visto algunas técnicas para escribir cuentos: utilizando las cartas de Propp, aprovechando  diversos objetos, fabricando artilugios, diseñando nuestra propia Factoría de cuentos... Os facilito enlaces de este blog:

     Otra manera divertida para que nuestros chicos y chicas inventen historias es elaborarndo una tabla para escribir cuentos, que ofrece múltiples posibilidades, y tiene la ventaja de que puede ser utilizada en diversas ocasiones. Si además guardamos todas las tablas fabricadas, esto se multiplica. Mirad este ejemplo, que lo utilicé el curso pasado:



     Esta tabla podemos hacerla como queramos o nos convenga más. En esta ocasión puse adjetivos, para trabajar este elemento con los niños y las niñas, y que enriquece las descripciones de personajes. Pero se puede cambiar y poner en cada columna lo que nos interese, por ejemplo: 

      PERSONAJE - LUGAR - TIEMPO - ACCIÓN

o también:

      PROTAGONISTA - OBJETO MÁGICO - LUGAR - ANTAGONISTA

      PROTAGONISTA - CUALIDAD - ÉPOCA - ANTAGONISTA

o como queramos, siempre que sean elementos interesantes para escribir un cuento.

¿CÓMO UTILIZAR LA TABLA?

     Se le da a cada niño/a una copia de la tabla. Rellenan cada columna (da igual si lo hacen en horizontal o en vertical.) Luego, por cada columna, tiran un dado (o dos, si la tabla tiene más de seis casillas. Podéis pedirles el día antes que los traigan de casa, pues suelen tener de la oca, el parchís... así agilizamos la actividad.) El azar funciona muy bien con los niños/as, les da emoción ir descubriendo qué les sale en cada tirada, y se divierten mucho. En un papel en sucio, irán anotando el personaje, la cualidad, la acción, el lugar... y con ello, inventarán su cuento. ¡Ya veréis cómo les gusta esta técnica!

7 comentarios:

  1. Querida compañera. Ha sido un gran placer encontrarte, y deseo agradecer tus palabras en nuestro blog.
    Me parece muy interesante lo que he visto en tu espacio, y desde hoy me quedo como tu seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana:
    Gracias por tus palabras y por tu ternura. Yo también sigo tu blog, y te felicito de nuevo por el premio recibido. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE SU PROPUESTA, HOY LA ESTOY IMPLEMENTANDO Y MAÑANA LA APLICO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. FELITACIONES:
    PUEDO TRABAJAR ESA TÉCNICA EN PRIMERO DE SECUNDARIA.
    GRACIAS.
    CARMEN

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENO ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE MOTIVEN LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS, LA TRABAJARÉ CON MIS ESTUDIANTES Y LUEGO LES CUENTO MIS EXITOS, PORQUE SE QUE SERÁN BUENOS COMO LA ACTIVIDAD

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones estimada Isabel, es un privilegio visitar tu página, que es muy útil para aplicarlo en el aula y conseguir los aprendizajes significativos en nuestros queridos estudiantes. Muchas gracias por todos tus alcances.
    Atte.
    Vilma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...