miércoles, 31 de agosto de 2011

La maleta viajera familiar




Justificación

     Todos sabemos que la implicación de las familias en el interés y la afición que los niños y niñas puedan ir adquiriendo hacia el acto de leer es un apoyo fundamental del que no debemos prescindir. La maleta viajera o maleta familiar es una experiencia compartida de lectura en familia que emana desde la escuela y entreteje todo su red de ilusiones entre el aula, el profesorado y alumnado y, por supuesto, las familias que la reciben en casa. 

Antecedentes

     La maleta familiar tuvo su origen hace más de una década (en el curso 1999/2000) de la  mano de Mariano Coronas Cabrero, como lo explica en su blog: La maleta familiar (o cómo provocar situaciones de lectura en casa) Desde entonces, es una actividad que funciona en muchos colegios, en distintos niveles educativos, con bastante éxito.

¿Qué es? 

     Se trata de una maleta que contiene diversos materiales impresos y audiovisuales que va viajando durante un tiempo estipulado de familia en familia, para disfrute de todos.

¿Para qué sirve?

-Hace llegar a las familias materiales muy interesantes de la Biblioteca Escolar o de Aula del colegio.

-Motiva tanto a los niños y niñas de la clase como a las propias familias a compartir momentos de lectura, comunicación y afecto.

-Hace sentir al niño o niña cierto protagonismo dentro de la actividad.

-Genera situaciones compartidas de expresión de opiniones, sentimientos, emociones,  lectura, visualización de videos, audición de canciones...

¿Qué materiales puede contener la maleta?

-Un Cuento Clásico.
-Un libro de Poesía.
-Un libro de adivinanzas, trabalenguas, rifas...
-Un libro de cuentos de Educación en valores, sentimientos...
-Una revista infantil (o juvenil)
-Una película.
-Un documental de animales, selva, o cualquier tema que les motive.
-Un libro entretenido de Inglés.
-Algún juego de mesa.
-Un Libro de Visita, o libro en blanco, donde las familias expresen lo que opinan de esta experiencia.
-Una carta de presentación, en la que se explica la actividad.
-Materiales interesantes para las familias, como pueden ser:

 
     (También podemos facilitarles direcciones web relacionada con la lectura y los niños/as, podéis consultar los enlaces que hay en el escritorio de este blog.)
    
¿Cómo podemos desarrollar la actividad?

     La maleta no debe pesar. Si no tenemos a mano ninguna, podemos utilizar los maletines de plástico de las guías didácticas, o los que traen los libros de los más pequeños. Se decora y ya está. 
     Lo ideal es que cada familia tenga en casa la maleta por lo menos una semana, para poder ver y disfrutar su contenido. No se trata de que lo lean todo. Se trata de que compartan y conozcan parte de los fondos de la biblioteca del colegio. Puede resultar útil preparar un inventario con todos los materiales.
    Y aunque la maleta lleve una carta explicando la actividad, lo mejor es contarles esta experiencia directamente a los padres y madres en una reunión, que puede ser la de principio de curso. Seguro que así funcionará mucho mejor, y se involucrarán más. Y no debemos bajar la guardia de la motivación constante, tanto hacia los niños y niñas, como hacia las familias.

¿Cómo evaluamos la experiencia?

     Una herramienta muy necesaria para la evaluación de esta experiencia es el Libro de Visitas. Por ello, es necesario motivar a las familias a que se expresen: que escriban qué otros materiales les hubiera gustado tener en la maleta, cómo se han sentido ante esta experiencia... Podríamos preparar una encuesta para que la rellenaran, pero las encuestas suelen ser frías, delatan siempre su intención escudriñadora, y huelen a balance y estadística, (a mí particularmente no me gustan mucho las encuestas.)
     Y, cómo no, nuestra propia observación, implicación, seguimiento,  y las muchas horas de experiencia compartida con los niños y niñas, que siempre se expresan de forma sincera y sin inhibiciones.

Más información:


2 comentarios:

  1. Soy una constante viajera de la Web y además una "cazadora" de buenas ideas y material para utilizar en la escuela, he recorrido "cientos" de sitios (en realidad creo que he visitado algunos más). Si tuviera que calificar este: ¡EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, la mochila viajera es por niño o grupo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...