domingo, 17 de febrero de 2013

Scrapbook


   El scrapbook o scrapbooking es una técnica basada en la utilización de retales o recortes, que en sus orígenes se empleaba para decorar y personalizar álbumes de fotos. 

 Un poco de historia...
 
   Los antecedentes de esta técnica se remontan a 1769, año en que escritores como William Granjer empezaron a utilizarla para sus libros. En 1826, John Poole publica "Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook", un manual sobre cómo escribir poesías y otros textos con scraps, es decir, recortes. Más adelante, con la aparición de la fotografía, el scrapbook experimenta una gran evolución.

   Hoy en día, sólo en Estados Unidos hay más de 25 millones de scrapbookers o aficionados a esta técnica, y en Europa cada vez somos más los que nos vamos "enganchando" a ella. Muchos ilustradores e ilustradoras de literatura infantil utilizan esta técnica. Y ya contamos con algunas publicaciones de manuales, páginas web de scrapbooking digital y tiendas especializadas en telas, adhesivos, papeles, plantillas y otros materiales. En concreto, os puedo recomendar dos libros que tengo en casa, y que traen plantillas:

   Materiales para trabajar el scrapbook:

   Podemos utilizar tijeras dentadas, cutter, pegamento, troqueladoras con formas, cartulinas, goma eva, papeles de regalo, cintas, botones, pegatinas, adhesivos 3D, recortes de revistas y periódicos, remaches, sellos purpurinas...


    Mi librito de recuerdos:

   Ahora os quiero mostrar un librito de scrapbook hecho por mí. Tengo otros trabajos que os iré mostrando más adelante, y que son fáciles de hacer y lucen un montón. También os enseñaré trabajos hechos con los niños y niñas del colegio, utilizadas para ilustrar poesías y cuentos.

   1. Recortamos un rectángulo de 36 cm x 27 cm y  hacemos una cuadrícula de 9 cm por 9 cm, de manera que salen 4 cuadrados por tres cuadrados. Cortamos lo que se ve en la foto y redondeamos las esquinas:

   
    2. Con una regla y un boli que no pinte, marcamos las rayas para doblarlas bien y empezamos a  diseñar el librito, que tendrá páginas individuales, bolsillitos, desplegables...


    3. Empezamos a decorar, pegar fotos, escribir poesías, letras de canciones, cualquier recuerdo que queramos reflejar en nuestro librito...





   Os dejo el video tutorial que utilicé para fabricar mi libro de scrapbook, que explica muy bien cómo se elabora paso a paso:



   Si quieres más información sobre el scrapbook, consulta: Wikipedia , fuente que he utilizado para la redacción de esta entrada, además del libro de Bienve Prieto "Scrapbook Fácil", que os recomendé más arriba.

2 comentarios:

  1. Un trabajo estupendo. Te enlazo a mi blog para que se difunda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buscando informacion en internet llegue a tu blog, Muy buen documental, y el mini album muy bonito, te invito a mi blog por si gustas visitarme

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.