miércoles, 18 de septiembre de 2013

Descripción de objetos


   En sucesivas entradas voy a ir publicando una serie de materiales que llevo un tiempo reelaborando para utilizar en clase. Se trata de carteles y tips de Composición Escrita o Expresión Escrita, que no es lo mismo exactamente que la Escritura Creativa. 

   La Composición Escrita es más normativa, digamos que nos da las reglas para escribir bien, conforme a una serie de normas consensuadas (y que, por otra parte, no siempre son muy contemporáneas que digamos). Pero en la escuela tenemos que enseñar a escribir a los niños y niñas, y las reglas les facilita un trabajo que ya es de por sí bastante difícil para ellos/as.

   Voy a empezar por la descripción de objetos. Os voy a contar un poco cómo lo hago yo en clase. Lo primero que hago, es no utilizar el libro de texto para trabajar la escritura. Tengo distribuidos por trimestres los contenidos que voy a trabajar. Durante el Primer Trimestre, trabajo la DESCRIPCIÓN (objetos, personas, animales y lugares/paisajes). Cuando he tenido Primer Ciclo, la descripción de lugares/paisajes ni la he tocado. Es complicada aún para ellos. En 1º de Primaria, lo mejor es hacer descripciones muy sencillas, si son objetos, que sean muy simples, sin mecanismos o piezas. Y oralmente, por lo menos al principio. Es muy importante trabajar el vocabulario: hacer listas de sustantivos para que, con adjetivos, digan cómo pueden ser las cosas, animales... 

   De cada tipo de descripción, siempre hago algún Taller de Escritura Creativa, preferentemente fuera de clase, procurando dar un brillo especial a la tarea creativa, en la que el maldito boli rojo no entrará en juego jamás: corrijo individualmente, con lápiz y goma, el borrador que luego pasarán a limpio (así lo hago también con la Composición Escrita).

   Otra cosa que no suelo hacer es darles papeles pautados. Me gusta la página en blanco. los niños/as se acostumbran fácilmente a usar la falsilla desde muy pequeños, y odio poner recuadros para aprisionar sus dibujos (aunque en alguna ocasión lo haga): me gusta más que ilustren encima del texto, debajo, en los laterales..., como en los libros infantiles.

   Insisto mucho, cuando me preguntan cómo trabajar la descripción algunos compañeros, en que hay que trabajar las palabras. Es fundamental poseer el vocabulario para "nombrar" las cosas. Como cuando uno aprende un nuevo idioma y tiene que escribir pequeños textos: sin vocabulario es imposible.

   Os dejo estos documentos, por si os gustan para trabajar la DESCRIPCIÓN DE OBJETOS, adecuados quizás para Segundo y Tercer Ciclo, aunque puede servir de ayuda para el Primero.



   Si hacéis Escritura Creativa después de haber trabajado la descripción de objetos, os enlazo esta actividad que a veces hago con los niños y niñas Cómo mejorar los objetos Es muy divertida. Primero hacemos una lista de objetos de uso cotidiano: material escolar, objetos de aseo e higiene, electrodomésticos. Luego eligen uno, e intentan mejorarlo.

Os puede interesar ver:


17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hada, perdona, sin querer he eliminado tu comentario (están muy cerca las opciones de Responder/ Eliminar, y me ha saltado el ratón).

    Gracias por estar aquí de nuevo, y comentar. Disculpa lo ocurrido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta entrada, muy útil. Gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Pepa, por visitarme y comentar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta está página , la visito siempre porque encuentro muy lindas estrategias para trabajar con mis estudiantes. Feicitaciones

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTARÍA QUE ME SUGIERAS DE QUE MANERA ENSEÑAR LA LECTO-ESCRITURA A LOS NIÑOS PUES SON NIÑOS DE ZONAS RURALES QUE TIENEN MUCHAS NECESIDADES Y YA DEBERÍAN ESTAR LEYENDO Y ESCRIBIENDO PERO NO ES ASÍ.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA
    SALUDOS UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me sirvió de mucho para mi tarea.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUARAS CON ESTRATEGIAS PARA DAR A CONOCER EL TEMA DE LA DESCRIPCION PARA EL GRAO SEGUNDO. TE LO AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
  10. Hola...Como podria describir las caracteristicas mas importantes de una computadora a una persona invidente

    ResponderEliminar
  11. Hola,por favor ayudame a describir detallando las caracteristicas mas importantes de un payaso a una persona invidente

    ResponderEliminar
  12. Hola,me gusta mucho esta página porque encuentro estrategias atractivas para mis pequeñines de primer grado. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. HOLA ES MUY IMPORTANTE ESTA PAGINA YA QUE HAY MUCHAS ESTRATEGIAS ATRACTIVAS PARA DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.