martes, 24 de septiembre de 2013

Mi libreta de poesías infantiles


   Esta entrada tiene una carga afectiva especial para mí. Después de varios años recopilando, copiando e ilustrando de la forma más casera, (a mano, en una libreta escolar), poesías, adivinanzas, trabalenguas, greguerías, canciones, cuentos mínimos.... me decidí, hace algún tiempo, a escanearlas y hacer un libro para poder compartirlas con quien quiera leerlas o trabajarlas en su clase.

   Como siempre, os cuento cómo lo hago yo. Luego, cada cual lo hace como cree que es mejor. Esta libreta es la misma que voy haciendo con mis alumnos y alumnas, cuando estoy en Primer Ciclo de Primaria. La vamos rellenando poco a poco, durante los dos años del Ciclo. (Eso sí: cuando acabamos Primero, las recojo, para que en verano no se les pierdan, o se las tiren). Es un trabajo que no debe cansarles. Tiene que ser gozoso, de vez en cuando, no todos los días. Hay tiempo. Se aprenden de memoria algunas de ellas, las recitamos, nos divertimos... Cuando ya están terminadas, se las decoro con papeles de regalo infantiles y pegatinas, y se las forro. Se las dedico, para que las guarden siempre como un recuerdo entrañable de los años en que aprendieron a leer y a escribir.


Portadas y contraportadas de dos libretas
                         




   Es una actividad muy gratificante. Os animo a llevarla a cabo. Estimula el lenguaje y la memoria,  contribuye a despertar el gusto por la poesía, y a que no caiga en el olvido el folklore literario infantil, ese inmensa cultura popular que aún pervive entre nosotros. (Hace un par de años, escribí sobre esta actividad en: Recopilación de Folklore Infantil, donde podéis ver más fotos).

   Aquí os dejo mi libretita, a la que he llamado "El patio de mi casa". Es posible que tarde un poco en cargarse. Espero que os guste.


7 comentarios:

  1. Isabel, es una idea fantástica. A mí me gusta hacer cuadernitos de recopilación con todo y me ha gustado tanto tu trabajo que muy pronto empezaré a hacer nuestra propia recopilación. Muchas gracias por esta gran aportación. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Isabel me ha encantado tu libretita. He realizado con mis alumnos bastantes libros con diferentes tipos de textos, pero si regreso a primero seguro que la pondré en práctica.
    Muchas gracias por tus buenas ideas y tu creatividad.Desde que descubrí tu blog soy una asidua seguidora. Ya he puesto en práctica algunas de tus propuestas y tengo otras en lista de espera con mis alumnos y alumnas de 4º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Cuánto me alegra que te haya gustado, pues a este trabajo le tengo un cariño especial.

      Besos.

      Eliminar
  3. Una recopilación preciosa. Felicidades.Acabo de descubrir tu blog y es muy interesante.Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Es una idea fantástica, Isabel. Hace algunos meses descubrí tu blog y en cada entrada que publicas me sorprende más tu creatividad, tu energía y tu originalidad. ¡¡Felicidades, eres única!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.