viernes, 18 de abril de 2014

Escribir un texto paralelo


   Con motivo del Centenario de la obra "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, hemos realizado esta actividad de Escritura Creativa, que consiste en escribir un texto paralelo, imitando al escritor o escritora que hayamos elegido. Se puede hacer también con poesías. En esta ocasión, se trata de la descripción de Platero, y a la actividad la he llamado "juanramoneando".

   Los trabajos resultantes han sido excelentes, ya que la adjetivación del texto llevada a otros textos escritos por los propios niños y niñas, y acompañando a seres fantásticos, me han dejado totalmente asombrada. No tengo aún terminado el formato digital, que próximamente publicaré en este mismo post. Os cuento un poco mi experiencia:

   Previamente, en una sesión anterior, trabajamos el texto: lo leímos, hicimos una lista en la pizarra con todos los adjetivos, estudiamos comparaciones y metáforas, vimos el video de Art Poética (que podéis ver en el siguiente enlace: Centenario de Platero y yo)

   En una segunda sesión, repartí la consigna y el texto, pero con palabras destacadas que había que cambiar y adecuar a la nueva descripción.


   Os muestro algún texto... teniendo en cuenta que son niños y niñas de 4º de Primaria... ¡son geniales!





Recursos y Actividades para conmemorar el Centenario de "Platero y yo", AQUÍ 

6 comentarios:

  1. Qué trabajo tan bien pensado, Isabel. me encanta y me maravilla ver las producciones de los niños. Excelente, sin dudas. Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado! me lo copio para mi clase :)

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias. (Por favor, menciona la fuente.)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo he puesto en práctica con mis alumnos de 4º (Mencionando la fuente, por supuesto) y tienes razón , resulta una actividad muy estimulante. Los niños han disfrutado muchísimo leyendo sus creaciones a sus compañeros. Gracias por compartir tus geniales ideas, nos ayudan mucho a docentes y alumnado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Santi, por tus palabras. Me alegra mucho que la experiencia haya sido positiva.

      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.