domingo, 18 de mayo de 2014

El Sociograma Literario


   El Sociograma Literario es una estrategia de comprensión lectora que podemos aplicar con nuestros alumnos y alumnas cuando realizamos lecturas colectivas en clase, utilizando cada niño y niña el mismo libro. 

   Se trata de escribir dentro de un círculo el nombre de cada personaje que interviene en la historia, y representar mediante líneas las relaciones que se establecen entre ellos. Esta estrategia contribuye a entender mejor el texto y a profundizar en la trama de relaciones entre los personajes, por lo que  facilita una lectura más profunda y meticulosa que clarifica la interacción de los mismos, y es otra forma de construir el significado de un texto literario.

   Hay un libro muy interesante y que recomiendo leer, del que extraigo ideas para esta técnica:

   Enseñanza de la comprensión lectora
T. H. Cairney
Ediciones Morata, S.L.

   Este libro se editó en España en 1992, y creo que no tendréis problemas para encontrarlo, ya que la última edición (Cuarta edición) es de 2002. 

   Permitidme algunas consideraciones, derivadas de mi experiencia en el aula:

   -Para trabajar esta estrategia con nuestros chicos y chicas, os recomiendo elegir un texto que no tenga demasiados personajes. 

   -Podemos aplicar esta estrategia durante o después de la lectura. Si lo hacemos durante, cuidado, debemos leer antes de empezar unas cuantas páginas para asegurarnos de quién es el o la protagonista.

   -Si lo hacemos después de la lectura, podemos empezar haciendo una lista de personajes entre todos y recordar quién es personaje principal y secundario, protagonista y antagonista, así será más fácil empezar nuestro Sociograma Literario.

   -Es recomendable hacer esta actividad en grupo, sobre todo si se trata de niños/as de Primaria. Yo lo voy haciendo en la pizarra con su ayuda y colaboración, y ellos/as lo van haciendo en un folio. Es una estrategia que les gusta desarrollar.

   Este es el último Sociograma Literario que he trabajado con niños y niñas de 4º de Primaria. El libro utilizado es "Antes de medianoche", una historia de intriga y misterio que les ha encantado. La autora es Ana Alonso. Editorial Anaya. Lo hemos leído diariamente, dejando el libro en clase, para que nadie se adelantara en la trama y rompiera el misterio. (Os aseguro que, a escondidas, algún pillín y alguna pillina cogía el libro a escondidas....)


   Os dejo esta presentación sobre el Sociograma Literario, de Miguel Calvillo, que profundiza más en este tema:

4 comentarios:

  1. te hemos puesto como blog amigo... gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus estrategias un saludo de esta profe, desde el caribe de Colombia

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me ha servido mucho las explicaciones porque soy alumna 😃😃

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.