viernes, 17 de abril de 2015

Libros partidos


   Hace unos años, publiqué en este blog un artículo titulado Artilugios para cuentos, en el que presentaba alguno de estos materiales de los que hablo hoy. Yo les llamo "Libros partidos", aunque en alguna parte he leído que les denominan Libros triples también.

   Se trata de un material de escritura creativa que a mí, particularmente, me encanta y que goza de mucho éxito y entusiasmo entre l@s jóvenes aprendices de escritor@s con los que una trabaja, así que los sigo usando y elaborando, tanto para desarrollar la expresión escrita, como para fomentar la expresión oral y, por supuesto, la creatividad.

   Os muestro tres modelos diferentes:

  Éste lo utilizo con niños y niñas que empiezan a escribir sus primeros cuentos y que aún se bloquean ante la temida "página en blanco". Es una especie de esqueleto narrativo para ayudarles a construir su historia.


   El siguiente modelo es, en realidad, un libro de consignas de escritura creativa para inventar historias un tanto disparatadas, pero que tienen que gozar de cierta coherencia narrativa. Como el surrealismo y el humor absurdo me encanta, me divierte mucho utilizarlo. Además, ofrece múltiples combinaciones para que no se repitan los cuentos.


   El esquema de este libro es este:


   Otra versión de los Libros partidos es aquella en la que se dibujan personajes y combinamos la cabeza, el tronco y las piernas (este sí sería un libro triple). Es muy divertido para los niños y las niñas, y nos puede servir para describir seres fantásticos.


   He preparado un vídeo para mostrar este recurso, que espero os sea útil y de vuestro agrado:

8 comentarios:

  1. Gracias por el comentario, María.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo recurso. Muchas gracias por la idea, Isabel.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan estos libros! Muchas gracias por compartir estas fantásticas ideas, sin duda, las utilizaré con mi curso de 3º de educación infantil y salirme de los repetitivos métodos de lectura y escritura.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esas ideas tan fantásticas, seguro serán un éxito en las clases ¡¡ Desde Colombia, abrazoss

    ResponderEliminar
  5. Que ideas geniales!!! Gracias por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar
  6. Que ideas geniales!!! Gracias por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.