martes, 6 de marzo de 2018

Escritura creativa con recortes de noticias

  
  Ya he comentado en alguna ocasión que la escritura creativa cuenta, como principal soporte, con las consignas, esas fórmulas o disparadores creativos que favorecen el flujo de ideas para escribir.

  La escritura creativa es comparable a la cocina creativa, que reinventa nuevos platos a partir del aprovechamiento. Hay materiales que pueden servir para encender la chispa literaria y alimentar la creatividad. En esta ocasión os traigo esta "receta" que está entre los materiales que voy elaborando para mis talleres y que utilizo desde hace mucho tiempo. Se trata de  recortes de noticias sacados de periódicos y revistas. Elijo aquellas que me parecen sugerentes, inquietantes y que pueden provocar el deseo de resolver enigmas o problemas a través de la escritura. En la siguiente imagen se pueden ver algunos recortes, que pegué en cartulina y plastifiqué:


  Una buena opción para usar estos recortes es el binomio fantástico, (G. Rodari), que propone escribir a partir de dos palabras (en este caso grupos de palabras), que tengan cierta distancia entre sí, es decir, que no se utilicen en su significado cotidiano. Se puede hacer por sorteo, eligiendo dos tarjetas al azar, o dejando elegir a quien vaya a utilizarlas.

   Imaginad un relato con estas parejas...

¿No dan ganas de escribir...?

Te puede interesar ver Poesía con recortes
 Condiciones de uso de mis materiales, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

5 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.