sábado, 24 de noviembre de 2018

La fábula

   
   La fábula es una narración breve que puede estar escrita en prosa o en verso. En ella, los animales dialogan y poseen características humanas, como poder hablar, sentir y tener vicios, defectos y virtudes como los de las propias personas. Pueden aparecer personajes que no son animales: personas, objetos, y otros seres animados o inanimados. Pero, en general, aparecen pocos personajes, muy esteriotipados. Tiene intención didáctica. Por ello, acaba con una moraleja o enseñanza al finalizar el relato.

   Son fáciles de leer y comprender, dada su intención didáctica, como ya he referido. La descripción de los escenarios,  muchos de ellos naturales, es también sencilla.

   A mí personalmente me gusta trabajar las fábulas en las que participan animales. Creo que a los niños les gusta más. Por eso utilicé estos materiales que podéis ver en las fotos. Las cartas las hice con dibujos de animales tomados de internet. Los palitos en los que escribí los vicios o defectos que podría tener el/la protagonista de la fábula, los hice duplicados, para tener más material disponible en el aula.

   El material que dejo aquí es del curso pasado. Lo utilicé con niños y niñas de 4º de Primaria para escribir fábulas. 



¿Cómo he utilizado estos materiales en clase?

   Cada alumno eligió dos cartas (protagonista y antagonista) y un palito. Antes de repartir los palitos, aclaré alguna que otra duda, ya que algunas de las palabras que representan los vicios o defectos eran desconocidas por ellos. (Los palitos los he usado en otras ocasiones para trabajar valores, poniendo ejemplos de casos en los que se tienen actitudes como las que están representadas en los palos: hipocresía, pereza, intolerancia...) 

  Para diferenciar los materiales duplicados, suelo poner una marca en uno de los juegos. Así se separan y ordenan con mayor rapidez. En este caso, he pintado un punto en cada extremos de los palos duplicados, como podéis ver en la imagen. Cuando duplico cartas, suelo poner los reversos de una de las barajas distinto al de la otra (otro color, algún sello, por ejemplo)...


   Para explicar a mis alumnos y alumnas los elementos de la fábula, utilicé la infografía hecha en clave de Visual Thinking o Pensamiento Visual, que suelo utilizar a menudo en clase para todas las asignaturas y, además, les encanta.



MÁS RECURSOS PARA TRABAJAR LAS FÁBULAS:




Fábulas de Esopo
Clic en la imagen 

            Diferencia entre cuento y fábula:



Fábula "La liebre y la tortuga":



Fábula "El zorro y el cuervo":


 Condiciones de uso de mis materiales, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

2 comentarios:

  1. Hola Isabel, nunca me ha dado por escribir fábulas. Me ha encantado el trabajo didáctico con los palillos de madera, la imaginación es fundamental a la hora de transmitir y despertar sensaciones en los niños.

    Felicitaciones por el blog,
    Ricardo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.