lunes, 4 de marzo de 2024

Taller de poesía PRIMAVERSOS

 

  Se acerca el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), fecha en la que entra la primavera en esta zona del planeta, el hemisferio norte. Uniendo ambos acontecimientos, podemos realizar actividades poéticas y artísticas que llenen de lirismo y color colegios y bibliotecas. ¿Y si hacemos un Taller de poesía cuyo tema sea la primavera? Se me ocurre llamarlo"Taller de Poesía PRIMAVERSOS"

  Este es el cartel que he preparado para el Taller:

  El poema del cartel es una prueba que siempre hago para mostrar y también para comprobar las dificultades, los materiales necesarios y la viabilidad de la idea. Luego, los niños y las niñas con sus enormes dotes creativas superarán nuestras expectativas, seguro.


  Un pequeño poema decorado primaveralmente. ¡Una idea sencilla que estoy deseando poner en marcha! Y leer, leer todas las creaciones de los niños y las niñas, y otras muchas poesías primaverales  de la literatura universal.

  Os dejo algunas técnicas que nos puede ayudar a incentivar la escritura a nuestros aprendices de escritores...

-LLUVIA DE PAREADOS: es lo más sencillo para iniciarse en la escritura de poemas. Uniendo varios pareados, tendrán un poema más grande. Un ejemplo de pareado primaveral, es este fragmento de un poema de Antonio Machado:

La primavera ha venido
nadie sabe cómo ha sido.

(Ver poema completo AQUÍ)

  En este enlace, más poemas de primavera de Antonio Machado: Poemas de primavera por Antonio Machado

-PERSONIFICAR LA PRIMAVERA: se trata de dotar de cualidades animadas a seres inanimados, o incluso de humanizar a seres de la naturaleza. Por ejemplo, que un árbol hable cómo el campo se llena de amapolas, o las golondrinas cuenten su viaje para llenar la primavera con sus vuelos y cantos...

Las pequeñas florecillas
sueñan con la primavera,
quieren mostrar sus vestidos
de pétalos en la fiesta.

(Isabel Bermejo)

-USO DE COMPARACIONES POÉTICAS:

La primavera aparece
como un tren lleno de flores.
El campo luce su manto
como tela de colores.

(Isabel Bermejo)

-ANÁFORA: consiste en repetir la misma palabra o palabras al comienzo de cada verso. Algo parecido a lo que escribió Bécquer en este poema:

Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo.
Por un beso, yo no sé
qué te diera por un beso.

-CAJA POÉTICA: una actividad que motiva mucho. Se puede hacer individualmente o en pequeños grupos. Se trata de guardar en una caja bonita (se puede forrar una caja de zapatos o utilizar alguna caja de regalo, o algo así) papeles o tarjetas con palabras que tengan relación con la primavera. Cuando se hayan guardado bastantes, entonces se van sacando y eligiendo las más sugerentes para componer el poema. Esta actividad previa a la escritura les gusta mucho, ¡probadla y ya veréis!

PARA LEER, POEMAS SOBRE LA PRIMAVERA, (el primer bloque es para más pequeños):

❁❁❁❁❁

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.