Octavio Paz habla así de este tipo de poesía: "el Haiku se divide en dos partes, separadas por una palabra cuchillo: Kereji. Una, da la condición general y la ubicación temporal y espacial del poema (otoño, primavera, mediodía o atardecer, un árbol, una roca, la luna, un ruiseñor...); la otra, relampagueante, debe contener un elemento activo. Una es descriptiva y casi enunciativa, la otra, inesperada. El Haiku se convierte así en una anotación rápida, verdadera recreación de un momento privilegiado."
¿CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU?
-Escríbelo en presente.
-Sé natural y conciso/a.
-Los tres versos no pueden ser una oración lineal o demasiado lógica.
-Las mejores imágenes van al principio.
-El remate se reserva para el final.
-Emplea elementos de la naturaleza.
-Utiliza juegos de palabras.
-Evita referencias a ti mismo/a.
-El primer verso puede rimar con el tercero, o no rimar.
Esta experiencia con el Haiku la llevé a cabo con alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria, en el curso 2008/2009. Nos permitimos ciertas licencias, como elegir temas no relacionados con la naturaleza, para facilitar el proceso de creación y dejar fluir el imaginario infantil libremente. Estas imágenes ilustran nuestra experiencia.
En primer lugar, es conveniente que la persona que lleve a cabo el Taller de Escritura realice una muestra, para ver el grado de dificultad y enseñar el tipo de trabajo creativo que vamos a hacer. En este caso, se me ocurrió ilustrar el haiku con la técnica plástica del collage, recortando imágenes de revistas. Mi muestra quedó así:
El Taller de Haiku se realizó fuera del aula. Un par de semanas antes, pedí a los niños y niñas que trajeran de casa revistas. Preparé las hojas pegadas en un marco de cartulina y puse una mesa con los materiales. En un viejo calendario preparé el nombre de la actividad "Taller de Haiku Japonés", puse una rosa recién cortada y recibí a los niños y niñas.
Les conté en qué consiste el Haiku, y cómo íbamos a realizar la actividad, y se pusieron manos a la obra. Algunos extrajeron la idea central a partir de las imágenes. Otros buscaron imágenes para ilustrar sus propias ideas.
Cuando terminamos todos los grupos, se preparó una exposición en el colegio:
Y una vez acabada, se recopilaron sus creaciones y se encuadernaron en un libro, al que le pusimos esta portada:
He llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado. Lo pondré en mis favoritos y llevaré a la practica algunas de las ideas que propones. Gracias
ResponderEliminarHermosa técnica para trabajar con poemas!!!Voy a sacar ideas para trabajar con los alumnos en la Biblioteca.
ResponderEliminar