sábado, 5 de febrero de 2011

Abanico de poesías...



     Esta es una actividad muy entretenida y vistosa, una vez acabada. Se trata de inventar poemas y escribirlos en las varillas de un abanico que habremos preparado y fotocopiado previamente. Para que no resulte pesada la actividad,  podemos organizarla de manera que cada uno invente un pequeño poema y lo escriba en su varilla, en sentido vertical u horizontal, como acordemos hacerlo. Luego, podemos hacer libros-abanico juntando ocho poemas y uniéndolos con un encuadernador metálico.

     Podemos utilizar la técnica de las tarjetas de la maleta poeta que presenté en otro post, enlace: Poesías con tarjetas, en la maleta poeta... o dejar libertad creadora.

      Con motivo del Día de Andalucía (28 de Febrero) queda muy bonita esta práctica, ya que el abanico es muy andaluz. Podemos recordar a los niños y niñas que el abanico, durante el siglo XIX, se utilizaba como medio de comunicación, en una época en que las mujeres tenían menos libertad de expresión que ahora. En este enlace veréis algunos significados, según el gesto: El lenguaje de los abanicos (Podemos aprovechar para hacer alguna dramatización.)

     Os dejo fotos del proceso que he seguido para hacer la muestra que siempre me gusta elaborar, antes de hacer con los niños/as cualquier actividad. Quedan muy bien los abanicos gigantes, expuestos en las paredes de los pasillos o las clases (los más pequeños, también.) En mi abanico he escrito el poema de Manuel Machado "Canto a Andalucía".


Preparé cartulinas de colores e hice una plantilla para repasar.


 Corté la plantilla, para marcar las curvas en cada varilla.








Monté el abanico sujetando las varillas con un encuadernador.


Lo decoré y lo dejé secar.


Y, por último, escribí el poema de M. Machado.
    

     Para hacerlo con niños y niñas, lo más cómodo y rápido es preparar un modelo para fotocopiar en semicartulinas de colores:





6 comentarios:

  1. Que bonito y muy atractivo para los niños. Creo que voy a copiarte la idea. Yo tengo un blog por si quieres visitarlo. La clase de piolin. Fellicidades

    ResponderEliminar
  2. Yo también te copio la idea. Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena, es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chus. Bienvenida a LAPICERO MÁGICO.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me parece genial.
    Un saludo
    Blanca
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Recien lo he realizado una idea estupenda. Mil gracias...

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encanta tu blog: muy creativo y motivador. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.